- Con jornadas de capacitación se busca que los apicultores evolucionen hacia un conocimiento técnico más profundo,
- El objetivo es fomentar las buenas prácticas apícolas según la resolución 8390 del ICA.
La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Agricultura, promueve el desarrollo del sector apícola del municipio. Con los espacios, experiencia y conocimientos del personal del SENA, se desarrollan capacitaciones para que los productores aprendan sobre buenas prácticas en el manejo de los apiarios, estrategias para escalar sus negocios y herramientas financieras que les permitan optimizar los recursos para el mantenimiento de las abejas.
Estas jornadas buscan que los apicultores evolucionen hacia un conocimiento técnico más profundo, y mejoren su productividad y calidad. Además, se abordan temas como la preservación del medio ambiente, el manejo sostenible de los recursos naturales y el fortalecimiento de las cadenas de valor en la apicultura, contribuyendo al desarrollo económico y ambiental del municipio.
El profesional veterinario y zootecnista de la Secretaría de Agricultura, Jhon Castañeda Santa.
El profesional veterinario y zootecnista de la Secretaría de Agricultura, Jhon Castañeda Santa, dijo: “estamos en este momento en el SENA Sede Maltería, donde estamos haciendo un curso de apicultura con diferentes productores de Manizales. La idea es desde la Secretaría de Agricultura poder entonces hacer partícipe a nuestros productores aprendiendo acerca de buenas prácticas en la parte de apicultura, cómo manejar de manera sostenible sus producciones y aprovechar de manera eficiente lo que ellos tienen en la finca. También tenemos una forma de fortalecerlos, de identificarlos y de que de alguna manera se acerquen a la Secretaría para que ellos puedan encontrar un apoyo y puedan mejorar todas sus labores de cultivo y de producción de apicultura, puedan aprovechar todo lo que son los subproductos y que aprovechemos estos espacios para que ellos también puedan inducir conocimiento y sirvan como ejemplo también para otros vecinos apicultores y que se sigan motivando”.
El instructor del Sena, Juan Francisco Gallego Londoño.
El instructor del Sena, Juan Francisco Gallego Londoño, explicó: “estamos en un curso de actualización en buenas prácticas apícolas teniendo en cuenta la resolución 8390 del 2023 del ICA, que invita a todos los apicultores a actualizarse en temas, a señalizar sus apiarios, a registrar sus colmenas, a trabajar temas de nutrición, de alimentación, de manejo técnico, que es precisamente lo que estamos realizando hoy en las instalaciones del Centro para la Formación Cafetera del Sena Regional Caldas”.
El instructor agregó: “frente al tema apícola en Manizales, si bien tenemos apicultores por tradición, algunas asociaciones, hoy en día hay muchas personas interesadas en el tema que se están vinculando, están realizando los cursos, están preguntando cómo iniciarse en el establecimiento de un apiario y desde acá, desde el Sena, estamos brindando todo ese tipo de información frente a la ocupación de apicultor con diferentes cursos de formación complementaria que nos permite precisamente entregar esas capacidades técnicas para el establecimiento de apiarios y para la aplicación de las buenas prácticas apícolas según la resolución 8390 del ICA”.
Con estas acciones, Manizales reafirma su compromiso de impulsar a los productores agropecuarios hacia un futuro más competitivo, sostenible y conectado con las demandas del mercado actual.