Buscar

La Alcaldía de Manizales entrega importante insumo para mejorar la competitividad de la ciudad

  • Alcaldía de Manizales realizó un conversatorio para para mejorar el Índice de Competitividad de Manizales y presentar los resultados del programa Actiempresa.
  • El evento se llevó a cabo en Termales El Otoño, donde además, los coordinadores del programa Actiempresa, operado por la Universidad Autónoma de Manizales, entregaron reconocimientos a personas y entidades que aportan a la competitividad de la región.

Gracias a un convenio de la Secretaría de TIC y Competitividad con el sistema SUMA y la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), investigadores de SUMA y la UAM estudiaron los resultados de Manizales en el Índice de Competitividad de Ciudades, para conocerlo a fondo en sus pilares.

El objetivo fue entender las fortalezas de la ciudad y perfilar acciones que ayuden a mejorar los puntos débiles.

Hoy se conocieron las estrategias que plantean los investigadores para subir posiciones en el Índice y en los próximos días será publicado el documento completo en la página de la Alcaldía de Manizales.

Este será un importante insumo para los próximos planes de desarrollo de ciudad.

La metodología del proyecto consistió en identificar qué estaba pasando en Manizales y hacer un diagnóstico. Luego de definieron pilares para movilizar y durante este último semestre se hicieron talleres como fuente de información y se realizó acercamiento con expertos para que ellos propusieran las estrategias para mejorar el desempeño de la ciudad. Para los presentes, este documento servirá para que la inequidad disminuya.

El secretario de TIC y Competitividad de Manizales, Juan Felipe Jaramillo, agradeció a los investigadores y a las universidades que pusieron su equipo humano para tejer este ejercicio.

Según él, con este instrumento se evidencian cuáles deben ser las apuestas de ciudad en el mediano plazo para mejorar en competitividad.

Juan Felipe Jaramillo, secretario de TIC y Competitividad de Manizales.

Dentro de los resultados de la investigación se evidenció que de los 12 pilares con 104 indicadores que componen el ICC, la ciudad está calificada como Alto en 37 indicadores. En 30 de los 37 se identificaron 68 iniciativas a nivel municipal y el mayor porcentaje de iniciativas son lideradas por el sector público, en su mayoría por la Secretaría de TIC y Competitividad.

El secretario de las TIC, por su parte, agradeció a los investigadores por su trabajo y recalcó que el documento que se entrega es muy interesante para seguir construyendo ciudad.

Durante el mismo evento se presentaron los alcances del programa Actiempresa. Dentro de los logros están: 6 empresas internacionales que invirtieron $34 mil millones y generaron 400 empleos directos en Manizales. 32 empresas articuladas a programas de cooperación internacional. La creación de 3 HUB de Innovación, 23 empresas formadas en la estrategia Lean Start Up para que desarrollen productos en corto tiempo a cargo de expertos canadienses y 10 empresas del clúster metalmecánico fueron fortalecidas en innovación, marketing y eficiencia energética y relacionamiento con 35 clientes internacionales de Europa, Centro América y el Caribe, entre otros.

Martha Lucía Figueroa, directora de Abai Colombia.

Dato de interés

  • El ICC es una herramienta para medir la competitividad de 32 ciudades de Colombia y sus áreas metropolitanas. Manizales ocupa el sexto lugar en el país en esta medición. El buen desempeño de la ciudad está en educación superior, formación para el trabajo, mercado laboral e innovación.

Te puede interesar

Ir al contenido