- La Secretaría de Educación de Manizales, en alianza con Fundación Luker y la Corporación para el Desarrollo de Caldas (CDC), exaltó a 113 docentes de instituciones educativas oficiales por su compromiso con la formación lectora de los estudiantes de primero de primaria.
- Los Premios Maestros que Inspiran 2025, que llegan a su tercera edición, se consolidan como un homenaje al esfuerzo, la dedicación y el impacto transformador de los maestros que fortalecen los aprendizajes iniciales en lectura y escritura.

Con la convicción de que la lectura es la puerta de entrada al conocimiento y que quienes enseñan a leer transforman vidas, la Secretaría de Educación de Manizales reconoció a 113 docentes de 50 instituciones educativas oficiales durante la ceremonia de los Premios Maestros que Inspiran 2025. El galardón destaca la labor de los maestros que implementan el programa Aprendamos Todos a Leer, estrategia que ha fortalecido la lectoescritura en los primeros grados de primaria.

La gala, que se consolida como una tradición educativa en la ciudad, reunió a docentes, directivos y aliados del sector para celebrar la dedicación de los maestros de primer grado. La ceremonia entregó la Categoría Oro, reconocimiento otorgado a cinco docentes que se destacaron en actitud pedagógica, gestión académica, progresos estudiantiles, desempeño en pruebas Egra y articulación con las familias. Las ganadoras recibirán en 2026 un viaje internacional como experiencia formativa.
Docentes ganadoras Categoría Oro — Instituciones urbanas:
- Liliana Pinilla Moreno (Instituto Técnico Francisco José de Caldas)
- María Marleny Peña Riaño (Liceo Mixto Sinaí)
- Ruby Alba López Noreña (Escuela Normal Superior de Caldas)
- Claudia Andrea Balbuena (Colegio de Cristo)
Institución rural:
- María Lucy Valencia Buitrago (IE Maltería)
Además, se entregó una mención especial a la docente María Isabel Carmona Idárraga, de la ENAE, por sobresalir durante dos años consecutivos en los criterios del premio.
La docente ganadora Categoría Oro de la Escuela Normal Superior de Caldas, Rubby Alba López Noreña, expresó la importancia del reconocimiento para su labor y la felicidad que lleva a su aula: “hoy me siento supremamente feliz de estar en este escenario de Maestros que Inspiran y de saber que la Fundación Luker permite estos espacios junto con la Secretaría de Educación para que nosotros como maestros fortalezcamos cada día nuestras prácticas de enseñanza en el aula. Me siento muy feliz de que hoy seamos tan reconocidos y me llevo esa alegría al aula porque mis niños siempre van a llegar a ser muy felices. Porque lo más importante, además de aprender a leer y a escribir, es llegar a ser… y a ser siendo niños felices. Gracias por este momento tan significativo, de tanta felicidad y de tanto orgullo”.
El secretario de Educación, Andrés Felipe Betancourth López, destacó el valor del reconocimiento y la labor transformadora de los docentes de primer grado: “tener este reconocimiento y enunciarlo como ‘Maestros que Inspiran’ es exaltar a profesores y profesoras que hacen una tarea digna de admirar. Hay docentes que dan un plus, entregan un poco más y logran que sus estudiantes se destaquen en el entorno educativo de Manizales. Este premio también busca inspirarlos a seguir trabajando con compromiso, no por un galardón, sino porque la sociedad reconoce la importante labor que cumplen”.
Los Premios Maestros que Inspiran 2025 demuestra la importancia de fortalecer los primeros aprendizajes y consolidan a Manizales como una ciudad que reconoce, acompaña y celebra a quienes enseñan a leer, comprender y soñar.


