Buscar

La Carpa de la Inclusión, con el corazón puesto en la zona rural

  • En la carpa se desarrollan actividades culturales y recreativas; además se puede iniciar el trámite del  Certificado de Discapacidad.
  • Juntos por una educación que abraza las diferencias y fortalece a las familias de la zona rural.

La Alcaldía de Manizales, a través de la Oficina de Atención a Personas con Discapacidad, llegó a la zona rural con su programa la Carpa de la Inclusión. La visita se realiza a las Instituciones Educativas Rurales, con el propósito de llevar la oferta institucional, promocionar el certificado de discapacidad y para el abordaje de las familias integradas por personas con discapacidad.

El orientador escolar de la Institución Educativa Rural La Cabaña, Francisco David Pineda Loaiza.

La Carpa de la Inclusión busca generar el progreso de las familias de la zona rural, con la promoción del certificado de discapacidad, igualmente se pretenden identificar a los grupos familiares que cuentan con personas con discapacidad, para que sean los padres quienes mediante talleres identifiquen plenamente las barreras que deben enfrentar estas personas, algunas de estas barreras son creadas por sus propios familiares; es por esto que el taller tiene como uno de sus propósitos, que los padres permitan que sus hijos tengan una valoración médica apropiada y poder acceder al certificado de discapacidad, y así obtener una serie de beneficios que les otorga el estado.

Padre de familia participante del taller, Jhony Andrés Ladino.

Un adecuada valoración de la discapacidad le permite además a las instituciones educativas un diagnóstico claro, para poder construir el PIAR (Plan Individual de Ajustes Razonables) acordé a la realidad del estudiante, generando una transformación progresiva del sistema educativo, de manera prioritaria y fundamental con un cambio en la percepción y las actitudes de la comunidad educativa frente a la diversidad.

La Carpa de la Inclusión como estrategia ha llegado a las Instituciones Educativas Rurales la Cabaña y María Goretti y llegará a más centros educativos; extienden la invitación a los padres de familia y estudiantes de la Institución Educativa Rural Rafael Pombo para que el próximo 17 de octubre participen de las actividades programadas.

Ir al contenido