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La Secretaría de Hacienda de Manizales resuelve las inquietudes frecuentes del impuesto Predial y la actualización catastral

● Los contribuyentes pueden pagar sus obligaciones tributarias en línea a través de: https://impuestos.manizales.gov.co/

La Secretaría de Hacienda de Manizales contesta algunas de las preguntas más frecuentes de los contribuyentes respecto al impuesto Predial Unificado y la actualización catastral en la capital caldense.

¿Cómo actualizo la dirección para recibir la factura?

Lo primero que debe hacer es la petición. Envíe un correo electrónico a contacto@manizales.gov.co con los siguientes datos: Ficha catastral (30 dígitos), nombre completo, identificación del propietario, dirección a donde quiere que le llegue la factura, la cual recibirá en el siguiente periodo de la facturación de acuerdo a la modalidad de pago (bimestral o anual).

Mi factura me llegó con cobros de saldos anteriores. ¿Qué debo hacer? ¿Por qué me están cobrando estos saldos?

En este caso, debe presentar un derecho de petición a través del correo electrónico contacto@manizales.gov.co o de manera física en la Oficina de Correspondencia de la Alcaldía de Manizales. Esta solicitud debe hacerla el propietario del inmueble (si no es propietario, presente el poder debidamente autenticado en la Notaría).

La solicitud debe contener la siguiente información: Ficha catastral, dirección de notificación física, correo electrónico y teléfono de contacto. Además, debe aportar la copia de los pagos realizados (única forma de verificación).

El contribuyente debe tener en cuenta la fecha de radicado en la dependencia encargada de emitir la respuesta, la cual empezará a regir el día hábil siguiente (son 15 días hábiles).

¿Por qué tengo dos facturas con diferente valor?

Puede suceder porque la facturación masiva se distribuye cada bimestre con la fecha límite de pago. Sin embargo, cuando se expide en una fecha diferente a solicitud del contribuyente, ya sea en la Unidad de Rentas de la Alcaldía de Manizales o en las Oficinas Móviles, el documento se genera con una fecha límite de tres días. Además, en caso de generar cobro de intereses, el valor varía según la fecha.

¿Puedo hacer el pago del Predial en alguna entidad bancaria?

Sí. Puede realizarlo en tiempo real, llevando la factura impresa, únicamente en los bancos autorizados: Banco Caja Social, Davivienda, Bancolombia, Banco de Bogotá, Banco Av Villas, Banco Sudameris y Colpatria.

Recuerde, además, que ya están habilitados los puntos Susuerte y Baloto para que realice allí el pago únicamente en efectivo. Tenga en cuenta que en estos puntos no se entregan facturas, el contribuyente debe llevarla impresa.

¿Puedo realizar un acuerdo de pago para deudas anteriores?

Sí. En la Unidad de Rentas de la Alcaldía de Manizales puede realizar el pago por vigencias, pero, si no se ajusta a su presupuesto, puede realizar un acuerdo de pago en la Oficina de Recursos Tributarios, en el que fije cuotas mensuales.

¿Cómo obtengo mi paz y salvo?

Los paz y salvos para trámites notariales o de escrituración se hacen a través de las notarías y se entregan durante el transcurso del mismo día para agilizar el proceso a los contribuyentes. Para los demás trámites, el propietario debe realizar la solicitud a través de correo de atención al ciudadano contacto@manizales.gov.co

Realicé un pago doble. ¿Cómo solicito la devolución o compensación del dinero?

Debe realizar la solicitud por escrito al correo contacto@umanizales.gov.co con la siguiente información:
● Solicitud expresa de realizar la devolución del pago en exceso.
● Adjuntar los recibos de pago.
● Adjuntar fotocopia de la cédula o poder, debidamente autenticado.
● Adjuntar certificación bancaria no mayor a 30 días (para realizar el reintegro del dinero).
● Si es persona jurídica, deberá adjuntar el certificado de existencia y representación legal no mayor a 30 días.

El predio tiene varios propietarios, ¿la factura puede salir a nombre de cada uno de ellos?

El recibo se puede expedir a cualquiera de los propietarios con la identificación. Es importante que concilien entre ellos para realizar un solo pago.

La destinación de mi predio no está actualizada o no es la correcta. Ejemplo: comercial y es habitacional, habitacional y aparece comercial, recreacional.

El propietario del predio debe acercarse a las oficinas del gestor catastral de Manizales que es MASORA y verificar con qué destinación se encuentra el inmueble a la fecha. Si es diferente a la que aparece en la factura, debe realizar una solicitud al correo de atención al ciudadano contacto@manizales.gov.co, en el que solicite la visita por parte de la Unidad de Rentas para verificar la destinación y hacer la respectiva actualización.

El propietario que aparece en la factura es incorrecto o está desactualizado

La actualización de esta información corresponde al nuevo gestor catastral MASORA. La primera actualización se realizó en diciembre de 2021. Debe aclararse que, si en el transcurso de los periodos posteriores a esta actualización el contribuyente realiza modificaciones en su inmueble (cambio de propietario, mejoras, ventas), es responsabilidad de este informar al gestor para que realice la actualización.

Datos de interés

• Los contribuyentes pueden pagar sus impuestos en la Unidad de Rentas de la Alcaldía de Manizales. Horario de atención de lunes a jueves: 7:30 a.m. a 11:30 a.m. y de 1:30 p.m. a 4:30 p.m. Los viernes de 7:30 a.m. a 11:30 a.m. y de 1:30 p.m. a 3:30 p.m.

• Además, puede hacer el pago en las Oficinas Móviles que están habilitadas en los centros comerciales Sancancio, Cable Plaza, Mallplaza, Fundadores y Parque Caldas, en los horarios de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., jornada continua. Así mismo, en puntos Susuerte en todo el municipio, incluyendo zona rural.

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