Buscar

La Secretaría de Medio Ambiente adelantará acciones de control para evitar comercialización de la Palma de Cera

•          Los controles estarán acompañados de la Policía Nacional y autoridades ambientales.

•          El tráfico de esta especie, en vía de extinción, acarrea sanciones económicas y privativas de la libertad.

Por tradición, la palma de cera es usada en la celebración del Domingo de Ramos por la comunidad religiosa en el inicio de la Semana Santa. Sin embargo, su comercialización está prohibida, no solo por tratarse del hábitat del loro orejiamarillo, sino también porque la planta se encuentra en vía de extinción. La venta de esta especie trae consigo sanciones administrativas y penales: la primera, según la Ley 1333 de 2009, habla de un proceso sancionatorio ambiental, que contempla multas diarias hasta por 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($6.500 millones) a quienes infrinjan las normas ambientales: “extraer, movilizar o comercializar palmas silvestres”.

Respecto a la segunda, el Código penal en su Artículo 328 establece prisión de 60 a 135 meses y una multa de 134 a 43.750 salarios mínimos legales mensuales vigentes: “Aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables”.

Por lo anterior, la Secretaría de Medio Ambiente, a cargo de Jéssica Quiroz Hernández, anunció que se adelantarán controles junto a la seccional de carabineros y protección ambiental, para evitar la comercialización y compra del Árbol Nacional de Colombia: “Este domingo inicia la Semana Santa y queremos desde la Alcaldía de Manizales hacer un llamado a la comunidad para que no hagamos uso de la palma de cera; recordemos que, está protegida por la Ley 61 de 1985, donde la declara como árbol nacional de Colombia, pero además está en vía de extinción. Los invitamos a usar pañuelos blancos”.

La secretaría de Medio Ambiente, Jéssica Quiroz Hernández.

La secretaria anunció que, en conjunto con la Gobernación de Caldas, se dará inicio a la campaña: “Reconcíliate con la naturaleza”, para desincentivar su uso, entregando árboles de manera simbólica el próximo domingo 24 de marzo en la Plaza de Bolívar de Manizales desde las 8:00 a.m. hasta las 11:00 a.m.

Nota: La palma de cera cumple un papel fundamental para la conservación de los ecosistemas.

Ir al contenido