- El ruido es uno de los principales factores de contaminación en los entornos urbanos y, si no se regula adecuadamente, puede tener impacto negativo en la salud física y mental de los ciudadanos.
- Consciente de la problemática, la Secretaría de Medio Ambiente realiza mediciones aleatorias en los establecimientos comerciales, para asegurarse de que se respeten los límites establecidos por la resolución 627 de 2006, que regula los niveles de presión sonora permitidos en la ciudad.


Fotografías: acciones de control de ruido en la ciudad
La Secretaría de Medio Ambiente de Manizales trabaja para garantizar un entorno más saludable, a través del monitoreo constante sobre la emisión de presión sonora o ruido proveniente de los establecimientos de comercio de la ciudad. El control se focaliza en aquellos sectores de alta concentración de personas y actividad comercial, como: Milán, El Cable, Chipre, Plaza de Toros y el Centro, áreas reconocidas por su dinamismo y, afluencia de residentes y visitantes.
Las mediciones se hacen para verificar el cumplimiento de la ley y sensibilizar a los comerciantes sobre la importancia de mantener una emisión sonora adecuada en los establecimientos. En los casos en los que se detecten niveles de ruido superiores a lo permitido, la Secretaría toma medidas correctivas; tales como la colocación de sellos de advertencia, que indican que en el establecimiento se deben tomar medidas para reducir la emisión sonora; la suspensión temporal de actividades y la imposición de multas económicas.
Las acciones tienen como objetivo hacer que los establecimientos cumplan con las normativas y contribuyan a un ambiente tranquilo y saludable; de ahí se deriva que la Secretaría de Medio Ambiente realice procesos de imposición de sanciones y pedagogía para el entendimiento y el compromiso de los comerciantes con la regulación del ruido.
Audio: el técnico operativo de la Secretaría de Medio Ambiente de Manizales, Óscar Franco.
Como parte de las iniciativas, la Secretaría ofrece asesoría en ingeniería acústica y brinda soluciones personalizadas que permitan a los establecimientos diseñar y aplicar sistemas acústicos que garanticen que, el sonido generado dentro de sus instalaciones no se propague hacia el exterior.




El servicio, que incluye el diseño de sistemas de aislamiento acústico, tiene como fin ayudar a los comerciantes a mantener la emisión sonora dentro de los límites permitidos y así, evitar molestias a los residentes y transeúntes.