Buscar

La Secretaría de Movilidad, comprometida con la seguridad de los actores viales, trabaja en mejorar zonas peatonales

  • Instituciones educativas, Universidades, empresas de transporte público, peatones, conductores y comerciantes, han sido impactados con las campañas de prevención.

De acuerdo con el Plan Maestro de Movilidad de Manizales, el 28,99% de los 750.000 viajes diarios, se realizan a pie, lo que demuestra que una gran parte de la población prefiere caminar para desplazarse por la ciudad. Conscientes de que los peatones son los actores viales más vulnerables, la Secretaría de Movilidad ha implementado varias acciones para mejorar su seguridad y comodidad, que incluyen la señalización de pasos peatonales, campañas educativas y de prevención tanto para conductores como para peatones, y programas de sensibilización en instituciones educativas y empresas de servicios públicos.

Mantener la infraestructura peatonal en buen estado es esencial no sólo para garantizar la seguridad y comodidad de los peatones, sino también para reducir la congestión vehicular, fomentar estilos de vida activos y saludables, y contribuir a la creación de espacios públicos agradables. Además de la demarcación de pasos peatonales, se están construyendo rampas de acceso a los andenes para personas con movilidad reducida, facilitando así su desplazamiento por la ciudad.

Como parte del compromiso con la movilidad, la Secretaría ha establecido varias campañas que se desarrollarán durante todo el año que consisten en:

1.         Promoción de medios alternativos de transporte: Esta campaña se centra en fomentar el uso de medios alternativos de transporte, en cumplimiento de una acción estratégica del Plan Maestro de Movilidad.

2.         Orientación a víctimas de tránsito: Esta campaña se enfoca en el mejoramiento de la movilidad y en la implementación de un programa de fortalecimiento de orientación a víctimas de siniestros de tránsito.

3.         Puntos críticos de Seguridad Vial: Esta campaña, parte del Plan Anual de Cultura Ciudadana y Seguridad Vial, está dirigida a reducir la tasa ajustada de mortalidad por siniestros viales a 8 puntos por cada 100.000 habitantes y reducir la tasa de lesiones en siniestros viales a 251 por cada 100.000 habitantes. La estrategia se orientará según los resultados de los análisis de los puntos críticos de siniestralidad.

Con las iniciativas, se busca fortalecer la seguridad vial y la mejora de la calidad de vida de todos los habitantes de Manizales.

Ir al contenido