Buscar

Unión institucional: impulso a una ciudadanía activa en la Semana de la Participación 2026

  • Más de 20 actividades y tomas de ciudad consolidaron una agenda conjunta entre instituciones y comunidad.
  • La coordinación interinstitucional, liderada por la Secretaría de Desarrollo Social, evidenció un despertar ciudadano frente a retos sociales, ambientales y digitales.

Fotografías: actividades durante la semana de la Participación 2026

Con una amplia agenda desarrollada del 22 al 27 de febrero, culminó en Manizales la Semana de la Participación Ciudadana 2026. Durante seis días, la ciudad vivió más de 20 actividades que incluyeron tomas de espacios públicos y el aprovechamiento de escenarios académicos, ambientales, comunales y culturales, fortaleciendo el diálogo social y el ejercicio activo de la ciudadanía.

Entre los espacios destacados se realizó el conversatorio sobre participación ciudadana desde las Juntas de Acción Comunal, liderado por ASOJAC, que permitió reflexionar sobre el papel de las organizaciones comunitarias en la construcción de tejido social y el fortalecimiento de la democracia desde los territorios. Este encuentro reafirmó la organización comunitaria como un motor de transformación local y un actor clave en la gestión de iniciativas colectivas.

En la jornada de cierre, la Feria de Participación Comunitaria acercó la oferta institucional de la Alcaldía de Manizales a la comunidad, facilitando el acceso a servicios y fortalecer así la relación entre administración y ciudadanía. De manera complementaria, la siembra de árboles liderada por la Sociedad de Mejoras Públicas, junto con la comunidad educativa, evidenció el compromiso ambiental de niños, niñas y jóvenes con el desarrollo sostenible y la corresponsabilidad ciudadana.

La pedagogía del colectivo Súbete al bus del POT, con el mensaje “Vacúnate contra la apatía”, despertó interés en los asistentes e incentivó una participación más informada en las decisiones que inciden en el territorio. La agenda culminó con la capacitación de la Defensoría del Pueblo titulada “Del espacio público al espacio digital”, ratificando el enfoque contemporáneo de la participación y su proyección en entornos digitales.

Video: Jhon William Robledo, coordinador del CISCO San José habla sobre la feria de servicios en el CISCO San José

Esta Semana fue posible gracias a la articulación interinstitucional en la que participaron, además, la Contraloría General de Manizales, la Contraloría General de Caldas, la Personería de Manizales, la Universidad de Caldas, Aguas de Manizales, Corpocaldas y el Sena, demostrando que la coordinación liderada por la Secretaría de Desarrollo Social fortalece el despertar ciudadano y la construcción colectiva de ciudad.

Ir al contenido