- Terminó el proyecto “Las Narraturgias: Letras Vivas, Infancias Lectoras”. se cumplió como parte del Programa de Estímulos Culturales y Artísticos 2025 de la Alcaldía de Manizales.
- El objetivo central del proyecto fue transformar la experiencia de la lectura, integrando la literatura con el arte, el teatro y los derechos humanos a través de formatos escénico- literarios, sensoriales y visuales, con un enfoque de inclusión y equidad.


El proyecto “Las Narraturgias: Letras Vivas, Infancias Lectoras” se realizó como parte del Programa de Estímulos Culturales y Artísticos 2025 de la Alcaldía de Manizales; terminó en el barrio Minitas transformando la experiencia literaria para más de 300 niños y niñas, como impulso a las competencias lectoras, expresivas y creativas.
El proyecto impactó directamente en cuatro puntos focales: el CDI La Toscana, el Instituto Educativo La Sultana, la Biblioteca Pública Satelital de Minitas y la Escuela Ricardo Flores – Viveros. El objetivo central del proyecto fue transformar la experiencia de la lectura, integrando la literatura con el arte, el teatro y los derechos humanos a través de formatos escénico- literarios, sensoriales y visuales, con un enfoque de inclusión y equidad.
El equipo entre bambalinas, compuesto por Johan Steven Giraldo (Renacuajo), Cecilia Soto Toro (Hada de la Navidad), Daphne Idalia Flórez Toro y Adriana Toro Rivas (Leonas), utilizó la creatividad, la expresión corporal y gestual para dar vida a los cuentos. Mediante la técnica de la narraturgia, los artistas se transformaron en sus personajes para que los niños pudieran vivir la literatura de una manera mágica e inolvidable, garantizando la mejor experiencia de inmersión en los relatos.
La líder del proyecto: ‘’Las narraturgias: Letras vivas, Infancias lectoras’’, Daphne Idalia Flórez Toro, expreso: ‘’soy participante de la agrupación Artística la Cuarta Pared y esta propuesta iniciativa nació de la necesidad de ver que los niños de Manizales necesitan ser más activamente lectores. Nosotros queríamos incidir positivamente en cuanto a la cultura, el arte, el teatro y la literatura en los niños en zonas que normalmente son muy dejadas en cuanto a este tipo de impacto cultural por tanto, hemos impactado algunas escuelas y CDI, con alrededor de 300 niños, los cuales han podido disfrutar del arte, la literatura, también han podido disfrutar de algunos talleres que hemos hecho posterior a las narraturgias y así, pueden interactuar activamente con lo que es la literatura y el teatro’’.


Más allá del entretenimiento, la experiencia ofrecida por las Narraturgias demuestra su valor pedagógico, al transformar los relatos escritos en una vivencia teatral y sensorial; se rompe la barrera entre el libro y el lector. De esta forma, queda claro que “Las Narraturgias” son una herramienta cultural y educativa esencial y necesaria para la infancia, permitiendo que los niños lean las historias y se sumerjan de una manera creativa en el universo de la literatura.

