Buscar

“Las Narraturgias”: impulso a la lectura y la creatividad en la primera infancia en Manizales

  • Terminó el proyecto “Las Narraturgias: Letras Vivas, Infancias Lectoras”. se cumplió como parte del Programa de Estímulos Culturales y Artísticos 2025 de la Alcaldía de Manizales.
  • El objetivo central del proyecto fue transformar la experiencia de la lectura, integrando la literatura con el arte, el teatro y los derechos humanos a través de formatos escénico- literarios, sensoriales y visuales, con un enfoque de inclusión y equidad.

El proyecto “Las Narraturgias: Letras Vivas, Infancias Lectoras” se realizó como parte del Programa de Estímulos Culturales y Artísticos 2025 de la Alcaldía de Manizales; terminó en el barrio Minitas transformando la experiencia literaria para más de 300 niños y niñas, como impulso a las competencias lectoras, expresivas y creativas.

El proyecto impactó directamente en cuatro puntos focales: el CDI La Toscana, el Instituto Educativo La Sultana, la Biblioteca Pública Satelital de Minitas y la Escuela Ricardo Flores – Viveros. El objetivo central del proyecto fue transformar la experiencia de la lectura, integrando la literatura con el arte, el teatro y los derechos humanos a través de formatos escénico- literarios, sensoriales y visuales, con un enfoque de inclusión y equidad.

El equipo entre bambalinas, compuesto por Johan Steven Giraldo (Renacuajo), Cecilia Soto Toro (Hada de la Navidad), Daphne Idalia Flórez Toro y Adriana Toro Rivas (Leonas), utilizó la creatividad, la expresión corporal y gestual para dar vida a los cuentos. Mediante la técnica de la narraturgia, los artistas se transformaron en sus personajes para que los niños pudieran vivir la literatura de una manera mágica e inolvidable, garantizando la mejor experiencia de inmersión en los relatos.

La líder del proyecto: ‘’Las narraturgias: Letras vivas, Infancias lectoras’’, Daphne Idalia Flórez Toro, expreso: ‘’soy participante de la agrupación Artística la Cuarta Pared y esta propuesta iniciativa nació de la necesidad de ver que los niños de Manizales necesitan ser más activamente lectores. Nosotros queríamos incidir positivamente en cuanto a la cultura, el arte, el teatro y la literatura en los niños en zonas que normalmente son muy dejadas en cuanto a este tipo de impacto cultural por tanto, hemos impactado algunas escuelas y CDI, con alrededor de 300 niños, los cuales han podido disfrutar del arte, la literatura, también han podido disfrutar de algunos talleres que hemos hecho posterior a las narraturgias y así, pueden interactuar activamente con lo que es la literatura y el teatro’’.

Video: con la líder del proyecto: ‘’Las Narraturgias: Letras vivas, Infancias lectoras’’, Daphne Idalia Flórez Toro.

Más allá del entretenimiento, la experiencia ofrecida por las Narraturgias demuestra su valor pedagógico, al transformar los relatos escritos en una vivencia teatral y sensorial; se rompe la barrera entre el libro y el lector. De esta forma, queda claro que “Las Narraturgias” son una herramienta cultural y educativa esencial y necesaria para la infancia, permitiendo que los niños lean las historias y se sumerjan de una manera creativa en el universo de la literatura.

Ir al contenido