Buscar

Mañana sábado habrá una nueva Jornada nacional de intensificación en la vacunación regular para niños y de influenza para adultos

  • En el marco de las jornadas nacionales de intensificación en vacunación para el esquema regular Manizales, por medio de la Secretaría de Salud y el Programa ampliado de Inmunización, en alianza con las IPS y EPS, llevará a cabo una nueva jornada.

La Secretaría de Salud de Manizales explicó que mediante la realización de estas jornadas de vacunación se busca iniciar, continuar y completar los esquemas de vacunación ante el atraso en que se encuentran las coberturas, como efecto de la pandemia. Esto con el propósito de que todos los niños, en particular, y las comunidades en general estén protegidas ante posibles brotes de enfermedades que pueden ser prevenibles, tal es el caso del sarampión y la rubeola.

Lorena González Arias, coordinadora PAI de la Secretaría de Salud

“La Secretaría invita de manera abierta a la nueva jornada nacional que se desarrollará mañana, con el apoyo de 14 IPS vacunadoras intramurales y un punto extramural para iniciar, continuar o completar los esquemas de vacunación de todos los manizaleños, especialmente de los niños de 1 año, 18 meses y cinco años, en los cuales las coberturas de vacunación son están más bajas”, manifestó Lorena González Arias, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

Para dar cumplimiento al lineamiento nacional, Manizales tendrá de 14 puntos de vacunación fijos ubicados en diferentes IPS de la ciudad y 1 punto de vacunación extramural, que será el CC Mallplaza entre las 9:00 a.m. y las 3:00 p.m. Este último será solo para la administración de influenza en adultos, y sarampión y rubéola en niños de 1 a 11 años de edad nacidos desde el 1ro de enero del 2010.

En los 14 puntos intramurales (consultar el archivo adjunto a este boletín), se tendrán disponibles vacunas para la siguiente población:

  • Población infantil menor de seis años (se completarán esquemas de vacunación según necesidad).
  • Mujeres gestantes (vacunación con influenza, tétanos, difteria, tosferina acelular: TdaP).
  • Mujeres en edad fértil de 10 a 49 años (MEF): Tétanos (Td).
  • Población susceptible para fiebre amarilla de 1 a 59 años residente en los municipios de riesgo, viajeros a zonas de riesgo nacional e internacional y niños y niñas nacidos entre el 01 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2018.
  • Niños de 1 a 10 años de edad susceptibles para SRP (sarampión, rubéola y paperas).
  • Todos los niños nacidos del 1 de enero de 2010 a 31 de diciembre de 2019 con una dosis adicional de SR, en el marco de la campaña nacional de vacunación para el mantenimiento de la eliminación del sarampión, rubéola y el síndrome de rubéola congénita (SRP).
  • Se vacunará con influenza a población general mayor de 40 años, niños menores de 11 años, personal de salud y personas con comorbilidades

Datos de interés

  • Desde octubre pasado se han programado jornadas nacionales de vacunación de forma intensificada, encaminadas a impactar positivamente los resultados del PAI, para el logro de unas coberturas de vacunación iguales o superiores al 95% en todos los grupos de edad.
Ir al contenido