- La Alcaldía de Manizales robustece su política de inclusión e impulsa de manera decidida el cierre de brechas para las personas con discapacidad.
- Las acciones emprendidas del 2025 impactaron a miles de ciudadanos a través de programas sociales, formativos, culturales y de inclusión laboral.



Imágenes de archivo de varios de los programas de la Oficina de Atención a Personas con Discapacidad de Manizales.
La Alcaldía de Manizales, a través de la Oficina de Atención a Personas con Discapacidad, presentó los resultados de su gestión durante 2025, los cuales consolidan a la ciudad como referente en inclusión social, participación comunitaria y garantía de derechos para las personas con discapacidad.



En 2025, el Programa de Inclusión Social impactó directamente a 1.895 personas, mediante acciones de acompañamiento, formación, sensibilización y acceso a servicios especializados. Entre los principales resultados se destacan:
70 personas beneficiadas con el Programa de Fortalecimiento de Habilidades para la Vida.
35 personas beneficiadas con productos de apoyo técnico, con la entrega de 22 ayudas técnicas y la gestión de 13 bastones gracias a alianzas con el sector privado.
876 personas participaron en procesos de acompañamiento institucional y comunitario.
Cinco campañas de sensibilización desarrolladas en la ciudad para promover el respeto, la inclusión y la eliminación de estigmas.
758 personas participaron en la estrategia Carpa de la Inclusión, con lo que se acerca la oferta institucional a la comunidad.
Implementación de cinco grupos deportivos paralímpicos, para el fortalecimiento de la inclusión a través del deporte.
Adicionalmente, el municipio mantuvo durante 2025 un programa de atención a personas con discapacidad institucionalizadas, del que participan ocho personas, lo cual les garantiza acompañamiento integral y digno.
345 personas con discapacidad de las comunas y corregimientos de Manizales se impactaron a través del programa Manizales Incluye, deporte, talento y bienestar.
Formación, accesibilidad y cultura incluyente
La Administración Municipal fortaleció los procesos de formación y accesibilidad con acciones como:
Desarrollo de la Semana de la Discapacidad, realizada del 1 al 7 de diciembre, impactando a 600 personas con actividades de bienestar, recreación, deporte e inclusión comunitaria.
Ejecución de programas de lectoescritura en Braille (45 personas) y Lengua de Señas (40 personas).
Realización de 55 publicaciones en Lengua de Señas, lo cual facilita el acceso a la información para la población con discapacidad auditiva.
Siete conmemoraciones por tipo de discapacidad, lo que visibiliza la diversidad y promueve el reconocimiento de derechos.
Asimismo, se gestionó la donación del programa JAWS por $14.500.000, que incluye 12 computadores, licencias de software, adecuaciones locativas y formación especializada, proceso liderado por la Asociación Abre tus Ojos.
Inclusión laboral y productiva
Uno de los ejes estratégicos de la gestión fue la inclusión ocupacional y laboral, en 2025:
260 personas con discapacidad y cuidadores fueron formadas y acompañadas para procesos de inclusión laboral por medio de formación en gastronomía, bisutería, TIC y emprendimiento, música y arte, turismo y organizaciones sociales, lo que permitió fortalecer sus habilidades y competencias para la vida ocupacional.
Se entregó capital semilla a 10 unidades productivas.
Se realizaron 185 perfilamientos ocupacionales, 40 visitas empresariales y 38 análisis de puestos de trabajo.
Se lograron 10 vinculaciones laborales.
Se desarrollaron 7 ferias de emprendimiento, promoviendo los negocios de 15 personas con discapacidad y cuidadores.
Se llevaron a cabo 5 vitrinas empresariales y ruedas de negocios.
Cultura y participación
La inclusión también se promovió desde el arte y la cultura, con la participación de 10 artistas con discapacidad en cinco eventos de ciudad, hecho que reafirma el compromiso de Manizales con una cultura accesible e incluyente.
Estos resultados reflejan el compromiso de la Alcaldía de Manizales hacia una ciudad sin barreras, donde la inclusión no sea una excepción sino una política pública transversal, orientada al bienestar, la autonomía y la participación plena de las personas con discapacidad.
La jefe de oficina de Atención a personas con Discapacidad de Manizales, Lishet Paola Arcila Serna.


