- La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Hacienda, presenta un balance positivo de la vigencia 2025
- Se destaca que con los primeros pasos del cierre, se evidencia una ejecución presupuestal superior al 93%, la destinación prioritaria de los recursos a la inversión social y el mantenimiento de la máxima calificación de riesgo crediticio del Municipio.

Imagen panorámica de Manizales.
La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Hacienda, presenta un balance positivo de la gestión financiera correspondiente a la vigencia 2025, con corte al 30 de diciembre, reflejando un manejo responsable de los recursos públicos, altos niveles de ejecución presupuestal y una estrategia cercana a los contribuyentes.
Para el año 2025, el presupuesto municipal se encuentra aforado en 1 billón 252 mil 539 millones de pesos, de los cuales el 80,96% está destinado a la línea de inversión, el 15,60 % a funcionamiento y el 3,44% al servicio de la deuda, datos que reafirman el compromiso de la Administración municipal con el desarrollo social, económico y urbano de la ciudad.
A la fecha de corte, el presupuesto presenta una ejecución del 93,3% en Certificados de Disponibilidad Presupuestal (CDP) y un 91,8% en compromisos contractuales. En detalle, la línea de inversión alcanza una ejecución del 93%, funcionamiento del 86,7% y servicio de la deuda del 86%, resultados que evidencian un avance equilibrado y eficiente en todas las líneas presupuestales.
Como parte de su política de transparencia, el municipio dispone de un portal de seguimiento a la ejecución presupuestal, tanto en ingresos como en gastos, que permite a la ciudadanía consultar en tiempo real el comportamiento de los recursos públicos: https://indicadores-sigalcmzl.hub.arcgis.com/
Gracias al buen manejo financiero y al bajo nivel de riesgo a corto y largo plazo, Manizales mantuvo su calificación de riesgo crediticio AAA+ y F1+, otorgada por la calificadora internacional Fitch Ratings, incluso tras la inclusión de los 179.500 millones de pesos correspondientes al empréstito, lo que ratifica la solidez fiscal del Municipio.
En materia de justicia social y ordenamiento territorial, la Secretaría de Hacienda adelantó procesos de formalización de predios en los sectores de Chachafruto y Sinaí, reconociendo a los legítimos propietarios y consolidando el derecho a la tierra como una herramienta de desarrollo y equidad.
Así mismo, durante la vigencia 2025 se fortaleció la cercanía con los contribuyentes mediante múltiples estrategias de atención y recaudo, incluyendo puntos presenciales descentralizados en centros comerciales, el CIAC, la unidad de rentas y jornadas especiales de pronto pago. A esto se suma la estrategia digital con “Progreso”, el acompañante virtual de la Secretaría de Hacienda en redes sociales, y la Línea Progreso (3107280262), que permite consultar y descargar facturas, realizar pagos por PSE y expedir paz y salvos del impuesto predial.
A través de la iniciativa “Hacienda en la Calle”, se brindó atención directa en barrios, propiedades horizontales, notarías y curadurías, facilitando la facturación, entrega de comunicaciones persuasivas y orientación personalizada a cientos de ciudadanos en distintos sectores de la ciudad.
Finalmente, se implementó un enlace directo en el portal tributario con consulta de deudas en tiempo real y código QR, permitiendo a los contribuyentes conocer de manera ágil el valor, la vigencia, el tributo y el estado de sus obligaciones con el Municipio.
También, en diciembre se aprobó el proyecto de acuerdo 1212 que permite alivios tributarios del 90% de descuento en intereses hasta el 31 de diciembre y 50% en sanciones sin exceder la sanción mínima ($249.000); del 60% en el mes de enero de 2026 y del 50% en los meses de febrero y marzo del 2026, lo que permite sanear la cartera del Municipio, recaudar y que los contribuyentes se pongan al día y contribuyan con el progreso de la ciudad.
Con estos resultados, la Alcaldía de Manizales reafirma su compromiso con una gestión financiera eficiente, transparente y cercana, orientada al bienestar de la ciudadanía y al desarrollo sostenible de Manizales.
Audio con declaraciones de la secretaria de Hacienda de Manizales, Natalia Díaz Jurado.


