Manizales continúa en el ranking de las ciudades con menos desempleo de Colombia, según el segundo informe laboral de la capital de Caldas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
  • Muestra datos agregados del trimestre julio-septiembre 2021 con los principales indicadores de mercado laboral y distribución de la ocupación por ramas de actividad económica. Adicionalmente, tasas específicas de ocupación y desempleo por sexo, grupo de edad y nivel educativo, comparado con el trimestre junio-agosto 2021.

La Alcaldía de Manizales publica su segundo informe de mercado laboral, el cual contiene cifras y datos actualizados, gracias a la gestión de la Secretaría de TIC y Competitividad a la hora de impulsar los estudios socioeconómicos del mercado laboral y la planeación económica del Municipio.

Para el jefe de esta cartera municipal, Juan Felipe Jaramillo Salazar, el objetivo del análisis es ampliar la discusión sobre el mercado laboral de la ciudad, tomar el pulso de la economía, de los avances de reactivación económica en materia de empleo y el fortalecimiento de la política pública.

Juan Felipe Jaramillo Salazar, secretario de TIC y Competitividad de Manizales

El secretario agregó que este segundo informe refleja el comportamiento del mercado laboral urbano: “tenemos buenas noticias en recuperación del empleo. Así lo reflejan la disminución de la tasa de desempleo más de 10 puntos, las características de las actividades que comienzan a recuperarse como el alojamiento, los restaurantes y las actividades artísticas”.

Jaramillo Salazar también señaló: “estamos en este momento en el 95 % del empleo que teníamos antes de la pandemia. Estamos avanzando, pero aún tenemos que recuperar empleo en sectores que han sufrido el efecto de la COVID -19. De los 20 mil empleos recuperados, 12 mil fueron de hombres y 8 mil de mujeres. Cuando revisamos por edad 8 mil fueron para jóvenes y cerca de 7 mil para personas entre los 29 y 40 años. El empleo que se está generando está siendo absorbido por personas con mayor nivel educativo, 5 mil para universitarios, 4 mil para técnicos y tecnólogos y 3 mil para bachilleres. Esta discriminación es el aporte que queremos dar en nuestro boletín, de acuerdo con las cifras oficiales del DANE”.

El secretario manifestó que el análisis muestra los indicadores por ingreso y por nivel. También invitó a los ciudadanos a conocer esta herramienta, que además refleja que la economía y el empleo se fortalecen gracias a un trabajo articulado entre todos los sectores sociales.

Alejandro Barrera Escobar, profesor de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad de Manizales

Por su parte, Alejandro Barrera Escobar, profesor de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad de Manizales; expresó que esta segunda entrega evidencia que Manizales continúa en el ranking de las ciudades con menos desempleo de Colombia: “hay 176 mil 568 ocupados, lo cual es una cifra positiva. Hay sectores que superan la empleabilidad que había en el 2019”.

Datos de interés

  • En este informe se explora el mercado laboral por ingresos y segmentos demográficos en relación con la educación y la experiencia laboral como vehículo de movilización social, dentro de las dinámicas propias.
Ir al contenido