- En las instalaciones del SENA se conmemoró del Día del Apicultor y Meliponicultor, espacio creado de manera interadministrativa como muestra de apoyo a esta labor agrícola.
- La Secretaría de Agricultura de Manizales brinda a apoyo al gremio con diferentes estrategias.




Fotografía: galería de imágenes de las muestras comerciales y académicas del evento SENA
Bajo el lema de: ‘apoyo al sector apícola y meliponícola‘, la Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Agricultura, participó en la conmemoración del Día del Apicultor y Meliponicultor, un evento que reunió a productores, académicos y aliados estratégicos del sector en las instalaciones del SENA.


La jornada, desarrollada dentro de una alianza interadministrativa, incluyó agenda académica y una muestra comercial con productos derivados de las abejas, como miel, propóleos, polen y jaleas, entre otros. El evento permitió resaltar el trabajo de los apicultores del municipio, al tiempo que se consolidaron espacios de diálogo técnico y fortalecimiento comercial.
Durante el inicio de la actual Administración Municipal, la Secretaría de Agricultura adelanta acciones puntuales para fortalecer este renglón productivo, entre ellas, capacitaciones dirigidas a pequeños productores, entrega de insumos especializados, protocolos para la recolección segura de enjambres y visitas técnicas a fincas.
Juan Francisco Gallego Londoño, instructor del Centro para la Formación Cafetera del SENA, dijo: “el evento del día del Apicultor y Meliponicultor Colombiano busca mostrar el estado del gremio apícola en el departamento, destacando la variedad de productos y subproductos de la apicultura. Se trata de una actividad fundamental para la economía local y la seguridad alimentaria, además de los servicios de polinización que benefician a la agricultura; están presentes diversas instituciones como la Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas, que colaboran en la cadena productiva y promueven proyectos y servicios para apicultores y quienes deseen iniciarse en este sector”.
El médico veterinario de Secretaría de Agricultura de Manizales, Jhon Castañeda Santa explicó: “la Secretaría de Agricultura busca fomentar la apicultura en el municipio, aumentando la cantidad de colmenas y la producción de miel y otros productos de la colmena; esto se realiza mediante la creación de un gremio que impulse el comercio de estos productos, mejorando así los ingresos de los apicultores. Además, se establecen alianzas con diversas organizaciones y entidades, como el Sena, Agrosavia y Corpocaldas, para brindar apoyo en conocimientos, investigación y comercialización”
Una de las instituciones que ha mostrado interés en apoyar el fortalecimiento de la apicultura en Manizales es la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC), que ha iniciado un acercamiento con la Secretaría de Agricultura para trabajar de manera conjunta en proyectos enfocados en el componente ambiental de esta actividad.