Buscar

Manizales dio un paso más en la búsqueda de la conformación del Consejo Metropolitano de Gestión del Riesgo de Desastres

  • La Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales continúa trabajando en la conformación del Consejo y en la articulación con el departamento.

Ante el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres y con la presencia del gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, Diego Armando Rivera Gutiérrez, expuso los beneficios del propuesto Consejo Metropolitano que conformarían los municipios de Villamaría, Neira, Palestina y la capital de Caldas.

“Tenemos que hacer unos esfuerzos de articulación, unas sinergias que por su puesto busquen garantizar que estos mecanismos que vayamos a implementar, tiendan a fortalecer las capacidades de la gestión del riesgo en los municipios que hacen parte del área metropolitana, pero por supuesto de la gobernación y el departamento de Caldas. Indudablemente lo primero que tenemos que hacer es el fortalecimiento de la estructura organizacional y ese fortalecimiento indudablemente es a partir de la conformación del Consejo Metropolitano en Gestión del Riesgo de Desastres que va en función de lo establecido en la Ley 1523 de la Asociación de Consejos Territoriales…”, dijo el funcionario.

El director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, Diego Armando Rivera Gutiérrez.

El mandatario de los caldenses expresó frente a la creación de dicho consejo: “sabemos que estamos en una zona con grandes riesgos; nuestras montañas, nuestros ríos, las lluvias, los vendavales, las fallas geológicas, nuestro Nevado del Ruiz hacen que estemos en una zona de riesgos, con continuos problemas; pero ese comité funcionando nos da una tranquilidad grande; vamos a aunar mucho más los lazos, estamos fortaleciendo el Consejo Regional de Área Metropolitana que va a ser un apoyo grande para este consejo departamental, aumentar los recursos por parte de la Gobernación de Caldas, utilizar recursos que nos está ofreciendo la RAP del eje cafetero…”

El gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel.

La UGR Manizales proyectará con mayor empeño el trabajo para la consolidación del Consejo Metropolitano, buscando reducir las condiciones de riesgo en los municipios del área metropolitana. La sinergia entre los municipios ayudará a fortalecer las capacidades de gestión del riesgo y a garantizar una respuesta eficaz en caso de emergencia.

Rivera Gutiérrez enfatizó al final del consejo sobre la importancia de que Manizales pueda apoyar a los municipios vecinos en caso de desastre, pero también de contar con su respaldo en caso de que la ciudad supere sus capacidades. Juntos, los municipios podrán afrontar de manera más efectiva los desafíos en materia de gestión del riesgo.

Ir al contenido