Buscar

Manizales inauguró el Área de Desarrollo Naranja (ADN) Salmona, que beneficiará a empresarios culturales, gestores y artistas

·        La impulsan la Alcaldía de Manizales, la Gobernación de Caldas, el Ministerio de Cultura y la Universidad de Caldas.

Manizales cuenta con una de las primeras Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) de Colombia, un espacio para creadores, emprendedores, artistas y gestores culturales, en donde recibirán apoyo para fortalecer sus iniciativas.

Operará en el Centro Cultural Rogelio Salmona, y fue presentado hoy por la secretaria de Planeación, Natalia Escobar Santander; la viceministra de Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla Leal, y el rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos. El alcalde Carlos Mario Marín Correa también estuvo presente.

Beneficiará actividades de los campos editorial, audiovisual, fonográfico, artes visuales, artes escénicas y espectáculos, de turismo y patrimonio cultural, diseño, cine, publicidad, moda, multimedia, entre otros. Allí se realizarán ferias de emprendimiento, empleo, culturales, conciertos, mercados, talleres de gran formato, y otros eventos.

Natalia Escobar Santander, secretaria de Planeación de Manizales

Natalia Escobar Santander, secretaria de Planeación de Manizales, señaló: “servirá para potenciar los emprendimientos culturales, las expresiones artísticas y la economía creativa. Tendremos un territorio delimitado con una serie de incentivos y la oportunidad de participar en convocatorias”.

Adriana Padilla Leal, viceministra de Creatividad y Economía Naranja

Por su parte, la viceministra Padilla dijo: “será un laboratorio de intercambio de saberes, oficios, habilidades, conocimientos, profesiones y herramientas enfocadas al fortalecimiento del ecosistema cultural y creativo para activar la economía manizaleña”.

Alejandro Ceballos, rector de la Universidad de Caldas

El rector Ceballos comentó: “la Universidad de Caldas tiene a cargo un poco más del 85% de la oferta cultural de Manizales y el departamento. Estas Áreas de Desarrollo Naranja hay que llenarlas con contenido, a eso le quiere apostar la Universidad a través de este centro”.

Datos de interés

·        Esta área fue aprobada mediante el Decreto 056 del 28 de mayo del 2021, por el cual se crea el Distrito Creativo de las Artes de Manizales como Área de Desarrollo Naranja (ADN) Salmona, el cual cuenta con una extensión de 80 hectáreas.

·        Pronto se darán a conocer los medios para que los artistas, empresarios culturales y gestores de Manizales sean favorecidos por este espacio.

Te puede interesar

Ir al contenido