Buscar

Más de 500 personas del Kilómetro 41 conocieron los posibles riesgos ante una eventual erupción del Ruiz

  • La Administración Municipal en compañía con el Banco BBVA y el Banco de Alimentos de Bogotá entregaron mercados y kits de aseo a las familias censadas que se encuentran en zonas de amenaza alta.

La Alcaldía de Manizales, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR), no descansa en el proceso de acompañamiento a las familias que podrían verse afectadas en caso de una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz.

Durante esta actividad, desarrollada en el coliseo de la Institución Educativa Giovanni Montini, de la vereda Kilómetro 41, a la cual asistieron más de 500 personas, se expusieron los riesgos que podrían correr las personas que viven en las riberas de los ríos Chinchiná y Cauca.

Allí los expositores de la UGR y el Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales dieron a conocer los alcances y afectaciones que podría tener el descenso de flujos de lodo en caso de una erupción, así como las medidas preventivas que se deben tomar para resguardar la vida de estos ribereños.

Dentro de los temas, se detallaron rutas de evacuación de sectores como Potrerillo, La Carrilera, Monterrey, Llano Grande y El Hoyo, medidas en caso de caída de ceniza, descenso de lahares, conformación de kits de emergencia, mitos y verdades que rodean la zona rural y las gestiones que se han emprendido desde la Alcaldía de Manizales.

Alexa Yadira Morales Correa, directora técnica de la Unidad de Gestión del Riesgo.

“Realizamos capacitación en el Kilómetro 41, donde asistieron aproximadamente 500 personas, allí les enseñamos las rutas de evacuación, puntos de encuentro y cómo se realizará la asistencia desde el municipio de Manizales una vez se configure una emergencia”, señaló Alexa Yadira Morales Correa, directora técnica de la UGR.

A su vez, Martha Pérez, habitante del sector, destacó que una vez terminada la capacitación podrá preparar mejor su kit de emergencia al momento de una posible evacuación, como la ropa de su bebé.

Entregas de ayudas humanitarias

Conociendo las dificultades que pueden afrontar las familias ubicadas en zonas de amenaza alta, gracias a los censos desarrollados y a la gestión de la primera gestora de la ciudad, Valentina Acevedo, en compañía del Banco BBVA y el Banco de Alimentos Bogotá se realizó la entrega de ayudas alimentarias y kits de aseo para las familias caracterizadas.

Estas ayudas contaban con un importante suministro de alimentos no perecederos como arroz, granos, leche en polvo, café, enlatados y demás provisiones para complementar la alimentación de estas familias. Asimismo, el kit de aseo incluyó elementos de limpieza y cuidado para mujeres y hombres, sumado a una colcha.

Dato de interés:

  • Sumado a las actividades desde el programa Guardianas de la Ladera, en convenio con Emas, se realizaron censos a familias faltantes y que se encuentran ubicadas en zonas de amenaza alta.

Te puede interesar

Ir al contenido