Buscar

Medidas de seguridad para implementar durante la temporada escolar

  • Es prioridad cuidar a los niños y niñas durante su permanencia en las instituciones educativas y fuera de ellas.
  • A la fecha hay matriculados 31.400 estudiantes en colegios públicos y privados.

Fotografía: presencia de Policía Metropolitana en la Av. Santander frente a el Instituto Universitario

Durante las últimas dos semanas de enero iniciará el regreso a clases de más de 31.400 estudiantes de colegios públicos y privados de la ciudad. Desde la Administración Municipal, a través de la Secretaría del Interior, se invita a la comunidad a aplicar las siguientes recomendaciones:

  • Prestar atención en la vía: los estudiantes saldrán de sus jornadas a tomar transporte para retornar a sus hogares, por lo tanto es importante bajar la velocidad en las zonas escolares. Asimismo, los padres y profesores deberán indicar a los niños y niñas cómo cruzar la calle, el uso de la cebra y en fijarse en ambos sentidos antes de hacerlo.
  • Supervisión constante de redes sociales y uso de herramientas electrónicas: el uso del celular y las redes sociales deberán ser supervisadas por un adulto responsable con el fin de evitar la difusión de información personal.
  • Establecer y socializar normas de convivencia: tanto la institución educativa como los padres de los menores deben inculcarles normas para tener un excelente comportamiento con sus compañeros y así evitar riñas por intolerancia.
  • Orientación sobre las figuras de autoridad: es importante enseñar a los niños y niñas, a cuáles adultos recurrir en caso de emergencia, se recomienda buscar a los profesores, a directivos y a la policía. También, se deberá memorizar con ellos su nombre completo, dirección y teléfono de contacto; plasmarlos en sus zapatos o debajo de la ropa, un lugar no visible. 
  • Diálogos de confianza: antes de enviar los niños y niñas a las instituciones educativas, los padres deberán entablar conversaciones cortas pero recurrentes sobre límites corporales, explicaciones de por qué no recibir objetos o comida a cualquier adulto, enseñarles que los adultos no solicitan ayuda a los niños, además, crear palabras claves para pedir ayuda en lugares con alto flujo de personas: “Él no es mi papá” “No le conozco” frases que llamen la atención.

Desde la Policía Metropolitana se realiza un monitoreo constante a la entrada y salida de los colegios con el fin de atender de primera mano cualquier eventualidad ocurrida en dichos espacios. Invitamos a la comunidad a denunciar cualquier anomalía durante este inicio de clases.

Ir al contenido