Buscar

Metodologías para promover la participación ciudadana desde lo público, el legado del Laboratorio de Innovación Pública

El Laboratorio de Innovación Pública de Manizales vivió todo un proceso de transformación.

“Desde hace tres años viene experimentando una metamorfosis que empezó con la apertura de los datos y acercándolos a los ciudadanos con el objetivo de fomentar la transparencia y brindar información detallada sobre su entorno. Gestionamos de manera integral una estrategia de territorialización para lograr en Manizales el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030. Además, innovamos en las metodologías para promover la participación ciudadana desde lo público”, expresó Diana Marcela Mateus Giraldo, jefe de Oficina del Laboratorio de Innovación Pública de la Secretaría de Planeación de Manizales.

Además, con relación al informe de gestión, explicó que los resultados publicados no solo son de este año sino del último cuatrienio. “Este es un Laboratorio que diseñamos para la gente y se los dejamos a todos los ciudadanos para que sigan fortaleciendo los procesos de datos abiertos, los procesos de participación ciudadana y agendas de desarrollo de la ciudad”, manifestó Diana Marcela Mateus.

De la misma manera, indicó que se ha gestionado la plataforma multiactor en Manizales que busca cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030 y, es por esto que, se mapearon iniciativas de origen escolar, con 10 colegios de la ciudad, realizando unos talleres de formación y pedagogía alrededor de los ODS y tener finalmente un producto de sostenibilidad como proyecto final.

Asimismo, con las universidades de Manizales, se creó el Fondo de Becas Manizales Más Innovadora para 60 estudiantes de maestría que tuvieran un proyecto de grado relacionado con los ODS y que respondieran a retos de ciudad.

En esta misma línea se mapearon iniciativas de origen empresarial, se logró unirlos y tener un proyecto de ciudad conjunto.

Otro de los logros a los que se refirió Mateus Giraldo fue la conformación de la Mesa de Gobernanza, escenario de diálogo permanente para construir la Manizales que se sueña al 2030.

Diana Marcela Mateus, jefe de Oficina del Laboratorio de Innovación Pública.

Laboratorio ciudadano

“El Laboratorio ciudadano nos ha permitido innovar en la participación ciudadana y transformar los mecanismos de participación en las expectativas que tiene el ciudadano de hoy y, para ello, se diseñó el proyecto Superhéroes Urbanos, proceso de innovación abierta que busca que los ciudadanos no solo identifiquen los retos de ciudad sino que se involucren y propongan la solución a los retos”, puntualizó la jefe de la oficina de Planeación.

En lo relacionado con Superhéroes Urbanos, la ciudadanía priorizó tres retos:

  1. La erradicación del acoso sexual callejero.
  2. Generar mayor satisfacción y seguridad en el transporte público.
  3. Fortalecer las instituciones educativas en habilidades blandas.

“Es posible modernizar la gestión pública desde los datos abiertos, la gestión de agendas de desarrollo conjuntas y desde la innovación en la participación ciudadana”, finalizó Diana Mateus.

Antecedentes

Esta plataforma de datos abiertos surgió con el fin de transformar la relación entre la Administración Municipal y la ciudadanía, a partir de la generación de confianza y de valor público.

Después de estos años de creación se cuenta con una plataforma completa con material de consulta para los ciudadanos y para los líderes. Se fueron construyendo los tableros en Más Datos Manizales, según las necesidades y almacenando aspectos como:

  • Manizales en cifras: datos de seguridad, empleo, salud y movilidad.
  • Obras públicas: se le hace seguimiento a las obras que se ejecutan en la ciudad y se revelan las que están en proceso y terminadas.
  • Población: reporte de la población de Manizales, por comunas.
  • Transparencia: se encuentra el seguimiento a la ejecución presupuestal, seguimiento a la contratación de la Alcaldía, avance físico del Plan de Desarrollo (metas de resultados, desempeño institucional, implementación de políticas públicas, seguimiento al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), avance físico del Plan de Desarrollo), metas de producto y pacto por la reactivación y el crecimiento.
  • Observatorio de Discapacidad: existen datos como características básicas, sexo, edad, tipo de discapacidad, situación laboral, cómo adquirió la discapacidad, las personas que necesitan o no cuidadores.
  • Observatorio de Movilidad: se dan a conocer los datos de siniestros viales de los últimos 10 años.
  • Observatorio Económico: seguimiento a la coyuntura económica, índice de competitividad de las ciudades y repositorio de documentos.
  • ODS: en el seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se evalúa cada una de las 17 iniciativas y cómo se desempeñan en la ciudad.
  • Observatorio de Educación: permite una consulta interactiva de las instituciones educativas, con ubicación geográfica, cupos disponibles, oferta de programas, entre otros datos.
  • Datos geográficos: información del territorio.

Adicional a la plataforma Más Datos está en funcionamiento Manizales en Clave ODS, estrategia integral de territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por medio de la cual se desarrollaron las siguientes actividades:

  • Presentación del primer y segundo reporte local voluntario a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para rendir cuentas de cómo Manizales implementa los ODS.
  • ODS en el Cole, en la empresa y ODS en el barrio, con las propuestas de cómo le apuntan a los ODS desde estas instituciones.
  • Se conformó la Mesa de Gobernanza con el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) y que ahora está liderada por instituciones públicas y privadas de Manizales.
  • Fondo de Becas Manizales Más Innovadora, mediante el cual apoyaron 60 estudiantes de maestría, tanto la Alcaldía de Manizales como las universidades del Sistema Universitario de Manizales (Suma).

De la misma manera, en el Laboratorio de Innovación Pública, se encuentra el Laboratorio ciudadano, que promueve los procesos de cocreación con los ciudadanos como los planes de desarrollo comunitarios y se trabaja en la prospectiva de ciudad de puntos estratégicos de Campus Manizales.

Finalmente, se crearon los Superhéroes Urbanos como un proceso de participación ciudadana, que se basa en retos de innovación abierta, conversaciones de ciudad, generación de espacios públicos de cocreación, experimentos urbanos y un campamento de innovación. Con los anteriores mecanismos se busca que los mismos habitantes de la ciudad identifiquen y resuelvan los dolores colectivos de Manizales.

Los interesados en conocer toda la información del Laboratorio de Innovación Pública pueden ingresar a https://laboratorio.manizales.gov.co/inicio/

Dato de interés:

  • Durante la campaña de Superhéroes Urbanos ganaron 3 equipos que generaron soluciones a tres retos de ciudad, relacionados con equidad de género, educación y movilidad. Cada grupo recibió dos millones de pesos de libre destinación.
Ir al contenido