Buscar

Ministerio del Trabajo y Alcaldía de Manizales, unidos por la inclusión laboral

  • Inclusión laboral de las personas con discapacidad, fue uno de los temas tratados por la Subcomisión de Políticas Laborales y Salariales de Caldas.
  • El Ministerio de Trabajo invitó a los empresarios a no ser temerosos a la hora de incluir en sus plantas laborales a personas con discapacidad, dado que pueden contar con asesoría y se pueden beneficiar con los incentivos tributarios.

La Alcaldía de Manizales a través de la Oficina de Atención a Personas con Discapacidad, asistió a la sesión de la Subcomisión de Políticas Laborales y Salariales de Caldas, citada por el ministerio del Trabajo con el objetivo de socializar el programa “Empleos para la Vida”; la iniciativa pretende mediante incentivos, que los empresarios y los gremios permitan más vinculación laboral de personas con algún tipo de discapacidad.

El Director Territorial de Caldas del Ministerio de Trabajo, Darío Eccehomo Díaz, extendió invitación a los empresarios  y microempresarios de Manizales y Caldas, para que se sumen a la propuesta denominada “Empleos para la vida, fomento y protección para nuevos empleos”, programa liderado por el Ministerio del Trabajo que busca fomentar el empleo formal a través de incentivos económicos y eliminar barreras de acceso para poblaciones específicas, entre éstas, las personas con discapacidad.

Según las cifras del DANE, en el 2023 solo el 24%  de las personas con  discapacidad cotizaron  a pensión; además se hizo referencia a los incentivos que tienen las empresas que permitan vinculaciones laborales de personas con discapacidad en su planta de personal, que son bondades del gobierno Nacional impulsadas a través del Ministerio del Trabajo. El dirigente Díaz invitó a los empresarios a no ser temerosos a la hora de contratar este grupo poblacional, al que se le ofrece acompañamiento continuo del Ministerio en este tipo de contratación.

El Director Territorial de Caldas del Ministerio del Trabajo, Darío Eccehomo Díaz.

La Jefe de la Oficina de Atención a personas con Discapacidad, Lishet Paola Arcila Serna, agradeció al Ministerio del Trabajo por el interés de vincular laboralmente a personas con discapacidad; manifestó que desde la Alcaldía de Manizales el programa de inclusión laboral y ocupacional tiene el propósito de contribuir en el desarrollo de las capacidades productivas de las personas con discapacidad y cuidadores.

“Poder socializar el programa de inclusión laboral y ocupacional que tienen nuestra Alcaldía de Manizales, por medio de la oficina de Atención a Personas con Discapacidad es un espacio de gran enriquecimiento porque de la mano los empresarios a los sindicatos y otras entidades fortalecer aquellos lazos de trabajo conjunto que nos permite garantizar el derecho laboral a las personas con discapacidad…” explicó la funcionaria.

Es así como desde  La Oficina de Atención a Personas con Discapacidad se ha proyectado dictar tres diplomados: uno como gestor turístico, otro en ética y adicionalmente uno en emprendimiento, con el fin de facilitar la inmersión laboral y ocupacional de las personas con discapacidad.

La iniciativa busca no solo desarrollar sus capacidades productivas, sino también empoderarlos para que descubran su potencial, ganen confianza en sí mismos y se vea reflejada en una firme voluntad de crear oportunidades reales para la integración plena en el ámbito laboral de las personas con discapacidad.

Ir al contenido