- La invitación es a los manizaleños, así como a las empresas, para lograr el objetivo.
- Sector El Cable (Estación del Cable Aéreo), Alcaldía de Manizales, centro comercial Mallplaza y Bomberos Fundadores, son los puntos de recolección.


Manizales se ha caracterizado por su resiliencia y su mano tendida ante la adversidad. Hoy, esa solidaridad cruza las fronteras del departamento para llegar hasta Montería, Córdoba, donde las inundaciones del río Sinú han dejado a cerca de 53 mil familias damnificadas, las cuales enfrentan la pérdida de sus hogares, sus enseres, mascotas y su tranquilidad.
Bajo el lema “Montería nos necesita, Manizales responde”, la Alcaldía de Manizales, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR), lanza una gran campaña de recolección de ayudas humanitarias. El objetivo es: movilizar a ciudadanos, empresas e instituciones para devolverle la dignidad y la seguridad a estas familias que hoy enfrentan riesgos de salud, falta de alimentos y la interrupción de sus sueños.
Mensaje del alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, en el que invita a la comunidad a solidarizarse con las familias damnificadas de Montería.
“No enviamos solo cajas, enviamos esperanza. Queremos que Montería sienta que desde las montañas de Manizales estamos con ellos”, es el mensaje que lidera la iniciativa.
¿Dónde y cuándo ayudar?
La UGR habilitó cuatro puntos estratégicos en la ciudad que funcionarán de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. en jornada continua: sector El Cable (Estación del Cable Aéreo), Alcaldía de Manizales, centro comercial Mallplaza y Bomberos Fundadores. Todas las donaciones serán recibidas y trasladadas al centro de acopio de la Cruz Roja Colombiana Seccional Caldas, donde expertos realizarán la clasificación y el embalaje técnico para asegurar que cada ayuda llegue en perfecto estado.
¿Qué se está recolectando?



Para que el apoyo sea efectivo, la Administración Municipal se basa en los estándares de Ayuda Humanitaria de Emergencia (AHE).
- Para el descanso: sábanas, mantas delgadas, hamacas, toldillos, ventiladores y linternas con pilas.
- Alimentos (No perecederos): arroz, aceite, atún, granos, pasta, leche en polvo, panela, café o chocolate. (Requisito: vencimiento mayor a 3 meses y empaque original).
- Aseo familiar: jabón, champú, crema y cepillos dentales, toallas higiénicas, pañales para bebés y papel higiénico.
- Cocina: ollas, sartenes, chocolateras y vajilla de plástico (no vidrio, no desechable).
- Mascotas: alimento concentrado, cobijas, camas y elementos de aseo para los animales domésticos que también sufren la emergencia.


La UGR hizo un llamado a las empresas manizaleñas para que se vinculen a la campaña para lograr el objetivo:
“Hacemos una invitación especial a nuestros almacenes de cadena, fábricas de herramientas, industria textil y sector agro-veterinario. Su capacidad institucional es clave para la recuperación temprana de estas comunidades… – Manizales es una sola familia cuando de ayudar se trata. ¡Demostrémoslo una vez más!”, puntualizó el director de la Unidad, Diego Armando Rivera Gutiérrez.
En la campaña también participan: Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales, Defensa Civil
GER, Cruz Roja y los Bomberos Voluntarios.


