- Alianza entre la Fundación Pequeño Corazón y la Alcaldía de Manizales, a través de la Gestora Social.
- Dos de los pequeños revisados tendrán valoración especializada con cardiólogo pediatra.
36 niños, niñas y jóvenes fueron evaluados por los médicos Mónica y Juan Esteban en la Institución Educativa Maltería, sede El Porvenir, ubicada en la vereda El Desquite, muy cerca al páramo de Letras. El resultado de la visita de la Fundación Pequeño Corazón, y gestionada por la Gestora Social del Municipio, Juliana Londoño Villa, fue de dos pequeños con signos de alarma.
Los dos pacientes identificados harán parte de una segunda jornada de confirmación diagnóstica en la que se brindará valoración especializada por cardiólogo pediatra, quien realizará ecocardiograma para evaluar en detalle el corazón de los niños y definir el procedimiento médico, según el caso.
Este “Viaje a Ritmo de Corazón” se une a los demás encuentros que se han realizado durante este año en otras instituciones educativas y que han permitido que los pequeños sean diagnosticados a tiempo para mejorar sus condiciones y las de su familia.
La gestora social indicó sobre esta actividad: “Hoy trajimos una jornada de revisión cardiológica donde se detecta temprano alguna afectación en sus corazones para tomar acciones, con el fin de que no se nos complique la salud de nuestros niños rurales”.
La gestora social de Manizales, Juliana Londoño Villa.
La médica pediatra de la Fundación Pequeño Corazón, Mónica Giraldo, manifestó que, en esta alianza con la Alcaldía de Manizales, a través de la gestora social, han visitado instituciones educativas urbanas y, en este caso, rural, para la detección oportuna de cardiopatías congénitas.
Entre algunos de los signos de alarma que se les pregunta a los docentes o papás de los estudiantes son:
- Soplo en el corazón identificado por un médico.
- Coloración morada en la piel, uñas, alrededor de la boca y orejas.
- Color morado durante la lactancia o el biberón.
- Hospitalizaciones frecuentes por enfermedades respiratorias.
- Cansancio o sudoración excesivos al hacer ejercicio.
- Retraso en el crecimiento.
- Dolor en el pecho o desmayos en adolescentes.
- Muerte súbita de un familiar menor de 20 años.
- Ha sido operado del corazón.
- Ha sido diagnosticado con una cardiopatía congénita.
La médica pediatra de la Fundación Pequeño Corazón, Mónica Giraldo.
Esta nueva visita de la gestora social a la vereda El Desquite, de Manizales, hace parte de las labores desarrolladas con el fin de propiciar bienestar a los pequeños que viven aislados del casco urbano y que requieren de atención para mejorar sus condiciones.