Población sorda de Manizales recibió reconocimientos por su trabajo y compromiso

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
  • Durante un evento realizado en la sala Cumanday del Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores.

Manos en el aire, moviendo sus dedos de manera constante y haciendo el gesto de aplausos en lengua de señas. Esas fueron las expresiones que se impusieron durante la ceremonia de reconocimientos a las personas sordas de Manizales, evento que desarrolló la Oficina de la Discapacidad, en alianza con la Asociación de Personas Sordas de Caldas (Asorcal).

Esta actividad clausuró la Semana Internacional de las Personas Sordas, pues reunió a una gran parte de esta población. Hubo distinciones a los miembros fundadores de Asorcal por su labor, participación y lucha en la creación de esta asociación, que ha acogido a toda la población sorda de Caldas.

Así mismo, se entregaron reconocimientos a personas sordas que se destacan por su trabajo en los sectores académico, artístico, laboral y de la construcción. Hubo espacio para una muestra artística de baile.

Víctor Caicedo Espinosa, jefe de la Oficina de la Discapacidad, resaltó: “reconocer que hay personas que trabajan con las uñas, el corazón, la dedicación y toda la vocación para hacer que las personas con discapacidad auditiva sean incluidas en la ciudad y todos los espacios”.

Por su parte, Yolanda Miranda, una de las fundadoras de Asorcal distinguida, expresó: “conocí a muchas personas sordas con las que compartí. Me relacioné con ellos y aprendimos lengua de señas. Eso me trajo alegría, me cambió la vida. Después estuvimos de acuerdo con crear una asociación para hacer gestión y, poco a poco, forjamos lo que hoy es Asorcal. Ya son 42 años de apoyo”. 

De igual forma, la Oficina de la Discapacidad fue reconocida por su apoyo y compromiso en el desarrollo integral de la población sorda de Manizales. Sulay Rocío Echeverry Mejía, funcionaria del Área de Atención a Población Diversa de la Unidad de Calidad de la Secretaría de Educación, fue distinguida por su compromiso con la comunidad sorda al apoyar procesos educativos y sociales al servicio del bienestar.

La Semana Internacional de las Personas Sordas dio fin a sus actividades del 26 de septiembre con un taller de Derechos Humanos. Además se realizaron muestras artísticas, talleres de lengua de señas, activaciones y otros encuentros.

Dato de interés

  • Este 30 de septiembre será la conmemoración del Día Internacional de las Personas Sordas. Una fecha para visibilizar y crear conciencia en la sociedad frente a los problemas, necesidades particulares y derechos de esta comunidad.
Ir al contenido