- Elevar cometas únicamente en lugares amplios, despejados y libres de redes eléctricas, es una de las más importantes.
- Que elevar cometas de manera responsable permita que esta tradición se convierta en una experiencia de alegría y no en una situación de emergencia.

La Alcaldía de Manizales, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo y el Cuerpo Oficial de Bomberos, hace un llamado a la ciudadanía para que disfrute de manera segura el tradicional plan de elevar cometas durante este mes y así evitar situaciones que pongan en riesgo la vida e integridad de las personas.
Durante la temporada es común que niños, jóvenes y adultos salgan a los parques y espacios abiertos para volar sus cometas, por lo que se recomienda tener en cuenta las siguientes medidas de prevención:
- Elevar cometas únicamente en lugares amplios, despejados y libres de redes eléctricas.
- Evitar el uso de hilos metálicos, de nylon o recubiertos con elementos cortantes, ya que pueden causar lesiones o generar cortocircuitos.
- No subirse a postes, techos o árboles para recuperar una cometa.
- Supervisar en todo momento a los niños y niñas durante esta actividad.
- No practicar la actividad durante tormentas eléctricas ni en condiciones climáticas adversas.
- Mantenerse hidratado y protegerse del sol con gorra, bloqueador y ropa cómoda.
Desde la Administración Municipal se hace un llamado a la prevención y al autocuidado para salvar vidas, y que elevar cometas de manera responsable permita que esta tradición se convierta en una experiencia de alegría y no en una situación de emergencia.
El Cuerpo Oficial de Bomberos y la Unidad de Gestión del Riesgo están atentos para atender cualquier eventualidad. Ante una emergencia, comuníquese de inmediato a la Línea 119.