Buscar

Recuerde que a partir de este martes se podrá hacer la presentación y pago de Industria y Comercio: rigen los dos últimos dígitos de la cédula o NIT

  • Este pago lo deben hacer personas naturales o jurídicas que realizan actividades industriales, comerciales o de servicios de manera continua o eventual.

Este martes empieza a regir el calendario tributario 2023 con las fechas en las que los contribuyentes deben declara y pagar el impuesto de Industria y Comercio del año gravable 2022.

Para ello, los ciudadanos deben tener en cuenta los últimos dígitos del NIT o cédula, los cuales irán rotando hasta final de mes.

Cabe recordar que el pago de esta obligación se puede hacer de manera diferida, pero solo en dos cuotas. El contribuyente debe presentar la declaración en la fecha correspondiente de mayo y hacer el pago del 50 % de la obligación. El otro 50 % debe cancelarlo antes del 31 de julio del 2023.

Cómo declarar y pagar ICA

  • Ingresar a la página web https://impuestos.manizales.gov.co/, OPCIÓN ´Industria y Comercio´- Comercios – Declaraciones de Industria y Comercio – Nueva declaración.
  • Ingresar los datos de la actividad económica.
  • Diligenciar todos los datos que se encuentran en el formulario.
  • Realizar el proceso de firma electrónica.
  • Generar el formulario para realizar el pago.
  • Verificar, imprimir y pagar en las entidades bancarias autorizadas o en línea.

“Ya tenemos a disposición el tutorial con todas las indicaciones de cómo se puede pagar este impuesto, a través de nuestro portal tributario. Es importante recordar que en el mes de mayo empieza a regir el calendario tributario con las fechas en las que cada uno debe pagar, teniendo en cuenta los últimos dígitos de su NIT o cédula”, señaló Claudia Patricia Echeverry Bedoya, secretaria de Hacienda de Manizales.

Visualice aquí el paso a paso

¿Qué es el ICA?

El impuesto de Industria y Comercio, también conocido como ICA, es una obligación municipal que se genera a partir de la ejecución de labores de industria, comercio o servicios generados en este caso en Manizales, que directa o indirectamente se desarrollan de manera continua o eventual, con o sin establecimiento comercial.

¿Quiénes deben pagarlo?

Deben declarar este impuesto todas las personas naturales, jurídicas y sociedades que pertenecen al régimen común o al simplificado y que se encuentran inscritas en el Registro de Información Tributaria, también los diferentes establecimientos comerciales, como por ejemplo panaderías, ferreterías, prestación de servicios o las que se anuncien por medio de avisos, vallas o tableros.

Te puede interesar

Ir al contenido