Buscar

Red de Ecoparques de Manizales se prepara para el Global Big Day, actividad en torno al avistamiento de aves

  • Los Alcázares, Yarumos y el Bosque Popular estarán disponibles desde las 6:00 de la mañana de este sábado para las personas realicen esta actividad.

Este sábado 13 de mayo se llevará a cabo el Global Big Day, jornada convocada por la Universidad de Cornell (Estados Unidos), y que se desarrolla en todo el mundo con el propósito de construir conciencia y conocimiento colectivo en la ciudadanía sobre la importancia de la conservación de las aves, su entorno y los diferentes riesgos que las acechan.

La Secretaría de Medio Ambiente, a través del Instituto de Cultura y Turismo y la Red de Ecoparques de Manizales, se vinculan a esta jornada abriendo las puertas en simultánea de los ecoparques Alcázares, Los Yarumos y Bosque Popular El Prado desde las 6:30 a. m. para los pajareros, grupos, clubes y observadores de aves, que además contarán con el acompañamiento de los profesionales de la Red.

Según datos del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, durante el 2022 la comunidad de observadores de aves reportó 7.673 especies en 201 países, de las cuales 1.554 fueron registradas en Colombia, convirtiéndose así en el país con mayor número de especies reportadas.

Cabe destacar que Caldas reportó 562 especies en dicha jornada.

Este conteo es muy importante, ya que actualmente nuestra ciudad es potencia mundial en avistamiento de aves. Su diversidad natural y ecosistemas le han permitido ser el hogar de más de 500 especies de aves, de las cuales 8 son endémicas, dentro de las que se destaca el pájaro barranquero como el ave emblema de Manizales.

“Tenemos el gusto de invitarlos a la pajareada más grande del mundo. Esta actividad es gratuita durante todo el día y hará sumergirnos en un mundo natural, avistando el mayor número de aves en la Red de Ecoparques de Manizales. Atrévete a descubrir tu espíritu aventurero”, dijo Carolina García Osorio, coordinadora del Centro Interactivo Bioma.

Carolina García Osorio, coordinadora del Centro Interactivo Bioma del ecoparque los Yarumos.

A través de la aplicación gratuita eBird, es posible que los avistadores compartan los registros en tiempo real con el mundo, y de esta forma ayudar a la comunidad científica con sus esfuerzos para estudiar las aves.

Dentro de las recomendaciones para este día están:

  • Llegar antes de las 7:00 a.m. hora de inicio de la jornada.
  • Llevar binoculares o cámara fotográfica para disfrutar mejor la experiencia.
  • No llevar mascotas.
  • Asistir con ropa oscura para que se mimetice con el ambiente y calzado de agarre.

Dato de interés

Te puede interesar

Ir al contenido