Buscar

Reunión Interinstitucional en Manizales para fortalecer la atención a la población migrante y refugiada

  • En Manizales hay más de 10 mil migrantes venezolanos.
  • La coordinación entre entidades es clave para enfrentar la crisis humanitaria y garantizar que la asistencia llegue a quienes más lo necesitan.

En una reunión interinstitucional en la Personería de Manizales, organizada por invitación del Grupo Interagencial para la Atención de los Flujos Migratorios (GIFEN). Se dieron cita diversas entidades comprometidas con la atención de la población migrante y refugiada, principalmente de origen venezolano, en la ciudad de Manizales. El objetivo de la reunión fue coordinar de manera más efectiva las acciones para atender a esta población y gestionar la cooperación internacional que permita enfrentar la emergencia humanitaria en Colombia y Latinoamérica.

La reunión contó con la participación del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM Antioquia), Migración Colombia, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Secretaría de Gobierno de Caldas, la Oficina de Internacionalización de la Alcaldía de Manizales, la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de la Alcaldía de Manizales, la Defensoría del Pueblo y la Personería de Manizales.

Durante el encuentro, la Defensoría del Pueblo subrayó su compromiso con la protección de los derechos de la población migrante, destacando el papel del programa de movilidad, encargado de brindar apoyo a los migrantes y refugiados que llegan a Colombia.

“La Defensoría del Pueblo cuenta con una delegada que se denomina movilidad, esta delegada debe atender toda la población inmigrante, tanto los del conflicto armado como los migrantes que llegan, extranjeros que llegan a nuestro país, de manera que nuestra función es articular interinstitucionalmente para poder suplir esas necesidades que tiene esta población migrante” dijo, Maryury Ruiz Osorio, Defensora del Pueblo.

La Defensora del Pueblo de Caldas, Maryury Ruiz Osorio.

La secretaria de las Mujeres y Equidad de Género, Gladys Galeano, destacó su labor en la atención a las mujeres migrantes a través de la Casa para la Dignidad de las Mujeres: “Desde la Secretaría de las Mujeres, venimos haciendo un acompañamiento desde la Casa para la Dignidad de las Mujeres. Allí atendemos la población, las acompañamos, hacen también parte de todo lo que es la oferta institucional para acceder a ellas y, por supuesto, ubicarlas en las rutas de atención”, señaló la secretaria. La iniciativa busca brindar apoyo integral y facilitar el acceso a los servicios necesarios para garantizar la protección de las mujeres migrantes.

La secretaria de las Mujeres y Equidad de Género de Manizales, Gladys Galeano.

El evento también permitió reforzar el compromiso de articular y fortalecer los mecanismos de atención y prevención para las personas que son víctimas de conflictos, refugiados y migrantes, con el apoyo de ACNUR y otras organizaciones de cooperación internacional. La coordinación entre las entidades presentes es clave para enfrentar de manera conjunta la crisis humanitaria y garantizar que la asistencia llegue a quienes más lo necesitan.

“Este espacio nos permitirá coordinar de mejor forma acciones para la atención de esta población, pero también para la gestión de cooperación internacional que nos permita atender a esta emergencia humanitaria que se presenta en Colombia y en Latinoamérica” expresó Jonathan Ballesteros Salazar, director de la Oficina de Internacionalización.

El director de la Oficina de Internacionalización de Manizales, Jonathan Ballesteros Salazar.

Como resultado del encuentro, las entidades acordaron continuar trabajando de manera coordinada para mejorar la respuesta institucional frente a la crisis migratoria, fortaleciendo las rutas de atención y ampliando las oportunidades de cooperación internacional para asegurar una ayuda más efectiva y humanitaria a quienes más lo necesitan.

Ir al contenido