Buscar

En el Día de la Mujer, homenaje, reconocimiento y acuerdo de voluntades

  • Fortalecer las capacidades de las mujeres se convierte en una lucha contra la discriminación de género.
  • La alcaldía de Manizales promueve acciones para cerrar brechas económicas en pro de las mujeres.

En un acto simbólico y representativo de conmemoración en el Día Internacional de la Mujer, se firmó el acuerdo de voluntades para fortalecer una alianza por la equidad y la inclusión laboral de las mujeres, que incluye igualdad de género, desarrollo sostenible, y fortalecimiento económico de las mujeres, ya que las oportunidades laborales se convierten en una herramienta indispensable para cambiar las barreras que obstaculizan el progreso social y económico.

El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo.

El convenio lo firmaron: el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, la primera gestora social, Juliana Londoño Villa, la secretaria de las Mujeres y Equidad de Género, Gladys Galeano Martínez, y representantes de gremios de la producción y de diversos sectores que concurrieron al acto, realizado en el parque de la Mujer.

La primera gestora social, Juliana Londoño Villa.

El empoderamiento de las mujeres no es solo un concepto abstracto, es una realidad tangible que transforma vidas y comunidades. Se trata de otorgar a las mujeres el poder de tomar decisiones sobre sus propias vidas, de acceder a recursos, oportunidades y de participar plenamente en la vida política, económica y social. Es un proceso que desafía las normas de género arraigadas y busca construir un mundo donde las mujeres puedan prosperar sin las limitaciones impuestas por su género.

En este sentido, pensar en fortalecer las capacidades de las mujeres se convierte en una lucha contra la discriminación de género, desde el ámbito salarial hasta el acceso desigual a la educación y la atención médica.

Recientemente, las Naciones Unidas han integrado el empoderamiento de las mujeres como un objetivo central en su Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Esto refleja un reconocimiento global de la importancia crítica para lograr un mundo más equitativo y sostenible.

En respuesta a lo anterior y en la búsqueda de desarrollar acciones para cerrar brechas en favor de las mujeres, se firmó este acuerdo de voluntades: “alianza por la equidad y la inclusión laboral de las mujeres”, en el Parque de La Mujer, un evento de la alcaldía de Manizales a través de las Secretarías de Mujeres y Equidad de Género, TIC y Competitividad, en conjunto con el SENA Regional Caldas, Confa, Fenalco, Camacol Caldas, MinTrabajo, Ceder, Comité Intergremial de Caldas, Cámara de Comercio por Caldas,  Comité de cafetero de Caldas, ANDI , Cotelco y Acopi.

Ir al contenido