Se formalizó y entregó la propiedad rural a 130 familias en Caldas

  • Con el apoyo de diferentes instituciones, entre ellas la Alcaldía de Manizales, se está cumpliendo con el programa del gobierno nacional y se avanza en el mejoramiento de la calidad de vida de la población rural.

Hoy se llevó a cabo en el Teatro Los Fundadores la entrega de 130 títulos de formalización de propiedad rural para familias de Caldas, las cuales benefician a 120 de ellas en Manizales, 6 en Neira, 2 en Samaná y 2 en Pensilvania.

La secretaria de Agricultura de Manizales, Cristina Otálvaro Idárraga, resaltó la jornada y explicó que es importante ya que se sigue trabajando de la mano de entidades nacionales para el mejoramiento de la calidad de vida de la población rural de nuestra ciudad.

“… Se ha dado a conocer a los campesinos de Manizales y de Caldas todos los requisitos y el trabajo que viene realizando la Agencia Nacional de Tierras para la formalización y legalización de predios”, señaló la jefe de cartera.

La funcionaria además señaló que la Agencia Nacional de Tierras contaba con una oficina provisional en Manizales, donde se recogía la información para luego ser llevada a otras entidades regionales, pero ahora por las directrices del Gobierno Nacional se cuenta con una sede permanente en la ciudad para esta clase de trámites y por tal motivo se realizó por primera vez la Asamblea Regional y la entrega de títulos.

Gustavo Ceballos, coordinador de la Unidad de Gestión Territorial, habló de la importancia de la jornada y resaltó la entrega de los títulos, lo cual permite cumplir a cabalidad con el programa de gobierno de formalizar y ordenar socialmente el territorio nacional y así dar la posibilidad a los campesinos de tener su título inscrito en la Oficina de Instrumentos Públicos.

“ … Se está impulsando el programa del Gobierno Nacional en cuanto a la reforma rural integral y la creación de los comités municipales y departamentales de reforma rural. Estos comités son los encargados de planear, coordinar, evaluar y hacerles seguimientos a toda la actividad”.

Los aliados que participaron en la jornada fueron la Alcaldía de Manizales, la Gobernación de Caldas, el Banco Agrario, el Sena, la Agencia de Desarrollo Rural, la Unidad para las Víctimas, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización y la Unidad Solidaria, entre otros.

Uno de los beneficiarios de este programa fue Hernán Alonso López Carmona, proveniente de la vereda San Peregrino, quien resaltó la rapidez del proceso y la ayuda para los trabajadores del campo.

Hernán Alonso López Carmona, vereda San Peregrino.

Ir al contenido