Buscar

Secretaría de Gobierno adquirió big data para focalizar los delitos de alto impacto en la ciudad

  • La cartera de Gobierno de Manizales suscribió un convenio interadministrativo con People Contac para crear la analítica de datos de la línea 123, con el fin de focalizar los delitos de mayor impacto, como los hurtos, los homicidios y las riñas.

La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Gobierno, dota de tecnología a los organismos de seguridad para combatir efectivamente los diferentes delitos que se presentan en la ciudad. El big data es un software adquirido por la cartera de Gobierno, por un valor de $ 145 millones, que esta al servicio de la Policía Metropolitana de Manizales.

“El objetivo es focalizar las llamadas que hacen los ciudadanos a la línea 123 y analizarlos y crear un mapa de riesgo que nos permita identificar dónde, cuándo y por qué se presenta el delito”, explicó Diana Constanza Mejía Grand.

Para las autoridades es fundamental conocer  los lugares donde más se presentan delitos, teniendo cuenta que es allí donde se necesita  incrementar los planes de prevención, los operativos y la toma de comunas por parte de la Secretaría de Gobierno y Policía Metropolitana. “Nos preocupa el tema de las riñas y con este sistema podemos identificar los barrios y comunas donde se están presentando en mayor medida estos casos”, explicó la jefe de la cartera de Gobierno.

La big data también va a focalizar los datos que se entreguen por parte de los ciudadanos en la línea 123 provenientes de la zona rural. Para las autoridades también es importante conocer los horarios donde más se presentan los delitos para aumentar la vigilancia y el control. Este sistema estará ubicado en People Contac en la sala del Centro Automático de Despacho de la Policía Metropolitana.

Para el año 2023 la Policía Metropolitana de Manizales y la Secretaría de Gobierno tiene como objetivo disminuir los delitos en un 10 % y es por esto que se tiene un esquema completo en materia de tecnología para combatir el crimen.

Para el próximo sábado las autoridades tienen previsto realizar una caravana por la seguridad, que se realizará en el sector de Maltería y Letras, donde se tienen diferentes estrategias para mejorar la seguridad con la creación de frentes de seguridad, incremento de patrullajes entre otras metas.

Diana Constanza Mejía Grand, secretaria de Gobierno.

Te puede interesar

Ir al contenido