El programa de infractores, de la Secretaría de Gobierno, brinda acompañamiento a los ciudadanos que han incurrido en alguna falta al Código Nacional de Seguridad y Convivencia a través de charlas pedagógicas y trabajo comunitario.
Las charlas son dictadas en el Centro de traslado por protección CTP, ubicado en el barrio las Américas. “Son charlas con enfoque humanista al ciudadano, acerca de sus deberes y derechos y obligaciones respecto a todas las normas que contempla los comportamientos contrarios a la seguridad y convivencia ciudadana”, indicó Elkin Octavio Giraldo Valencia, coordinador del programa de infractores de la seguridad y convivencia ciudadana.
La Ley 1801 exige acompañamiento a los primeros infractores del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, con el fin de evitar la reincidencia de las conductas.
La norma como beneficio para el ciudadano establece que cuando comete el comportamiento contrario por primera y única vez puede conmutar la multa por trabajo comunitario, asimismo, “los inspectores de Policía o incluso las autoridades de Policía, pueden imponer como medida correctiva recibir charlas pedagógicas, ellos tienen la facultad legal en base a la ley 1801 de imponer esa medida correctiva”, aseguró Elkin Octavio.
Las multas varían de acuerdo al comportamiento contrario a la seguridad y convivencia ciudadana y se clasifican así:
- Charla pedagógica
- Trabajo comunitario
- Multas:
- Multa tipo 1: Cuatro (4) salarios mínimos diarios legales vigentes.
- Multa tipo 2: Ocho (8) salarios mínimos diarios legales vigentes.
- Multa tipo 3: Dieciséis (16) salarios mínimos diarios legales vigentes.
- Multa tipo 4: Treinta y dos (32) salarios mínimos diarios legales vigentes.
En Manizales las infracciones más comunes son el consumo de estupefacientes en lugares públicos, el porte de armas y los problemas de convivencia ciudadana.
Dato de interés
- La ley 1801 de 2016, regula el código de seguridad y convivencia ciudadana.