Buscar

Secretaría de Gobierno realiza pedagogía y sensibilización para prevenir el delito de trata de personas

·        Hoy se conmemoró el día mundial de la lucha contra este crimen.

La Secretaría de Gobierno de Manizales sigue desarrollando jornadas de sensibilización y pedagogía para prevenir la trata de personas. Hoy, en el día internacional de la lucha contra este delito, comparte a la opinión pública un balance con las acciones desplegadas en la capital de Caldas.

La trata es el movimiento ilegal de humanos con propósitos de esclavitud laboral, mental y reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, entre otras formas que atentan contra la dignidad de las personas.

Estas campañas de prevención se han realizado en articulación con el Ministerio del Interior, y se han desarrollado en lugares de Manizales como el Aeropuerto La Nubia, la Terminal de Transporte, peajes, Centro Histórico, colegios, entre otros. Se impactó a cerca de 3.000 personas, quienes recibieron volantes y orientación para prevenir la trata de personas.

El trabajo de la Secretaría de Gobierno se ha realizado en compañía de las secretarías de las Mujeres y Equidad de Género y de Educación. Así mismo, con la Policía Metropolitana, la Cruz Roja y el Centro de Recepción de Menores.

Estos son los canales para denunciar la trata de personas:

·        Línea 123 de la Policía y la línea nacional 018000 522020.

Recomendaciones

·        Desconfiar de empleos en el exterior con altos salarios y condiciones. Siempre verificar que el empleador es una organización de confianza y con buena reputación. 

·        No permitir que retengan sus documentos al viajar al exterior.

·        Desconfiar de desconocidos que se ofrecen a prestarle dinero. Lo podrían obligar a realizar acciones en contra de su voluntad.

·        Vigile a sus hijos, debido a que algunas personas aprovechan Internet y las redes sociales para cometer este delito.

·        Siempre denuncie cualquier caso de trata de blancas.

Dato de interés

·        Entre 2013 y julio del 2020, se presentaron 686 casos de trata de personas en Colombia, según cifras del Ministerio del Interior. De esta cifra, el 82 % corresponde a víctima mujeres y el 18 % a mujeres.

Te puede interesar

Ir al contenido