Buscar

Secretaría de Gobierno realizó la primera sesión del Comité Municipal de Paz de 2022

·       En esta oportunidad se socializó el informe final de la Comisión de la Verdad sobre el conflicto armado en Colombia y, adicionalmente, se escuchó a los delegados de la Misión de Verificación de la ONU, quienes expusieron los avances en el Acuerdo de Paz.

La Secretaría de Gobierno lideró el Comité Municipal de Paz realizado recientemente, con el objetivo de impulsar los proyectos que tienen las víctimas. En Manizales y Caldas, la Comisión de la Verdad se entrevistó con cerca de 2 mil víctimas del conflicto armado, quienes relataron su verdad acerca de las condiciones en las cuales fueron vulnerados sus derechos.

En Caldas, la zona más afectada por la guerra fue el oriente con el municipio de Samaná como Epicentro.

La Secretaría de Gobierno en este encuentro escuchó los requerimientos de las víctimas en temas como sus condiciones de seguridad; asimismo, las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo. Al respecto, esta entidad del orden nacional precisó que hasta el momento ninguna víctima del conflicto en Manizales ha reportado amenazas. Sin embargo, mencionó que se realizará una reunión entre la Policía Nacional y la población víctima para resolver sus inquietudes. 

Finalmente, en este primer encuentro del año del Comité Municipal de Paz, se planteó que la próxima reunión se lleve a cabo en un mes, con el propósito de realizar un conversatorio acerca de las consecuencias del conflicto armado en Manizales.

Dato de interés

·        Según registros del Centro de Atención a Víctimas, de la Secretaría de Gobierno, este año se han atendido cerca de 9 mil personas, las cuales han recibido un proceso de institucionalización.

Te puede interesar

Ir al contenido