Buscar

Secretaría de Medio Ambiente acompañó capacitación nacional en economía circular, que fomenta la reutilización de residuos

  • Se realizó en el Fondo Cultural del Café. También asistieron otros interesados.

La Secretaría de Medio Ambiente de Manizales sigue impulsando gestiones y procesos dirigidos a los recicladores de oficio, con el objetivo de que optimicen sus procesos y contribuyan desde su rol al cuidado del medioambiente.

Hoy, este despacho municipal acompañó una capacitación realizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Departamento Nacional de Planeación y Bancóldex acerca de la economía circular, que promueve la reutilización mediante una gestión de los residuos encaminada a convertirlos en elementos útiles que puedan aprovecharse de nuevo en el mercado. También asistieron interesados en el tema.

De esta manera, los recicladores locales hacen un tratamiento eficiente de los residuos que manipulan, lo que tiene un impacto ecológico positivo. “Esta jornada abordó la formulación y estructuración de proyectos enfocados en economía circular. Esto nos permite identificar cómo hacer estos proyectos y hacia qué entidades podemos remitirlos con el objetivo de financiarlos y ejecutarlos”, explicó Yeison Atehortúa, profesional especializado de la Secretaría de Medio Ambiente de Manizales.

Santiago Giraldo Ríos, estudiante de décimo semestre de Ingeniería Ambiental, asistió a la formación: “este tipo de eventos me parecen muy importantes para empezar a generar cultura ciudadana. De esta manera se pueden alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las 9R de economía circular”.

Dato de interés

  • La economía circular es un modelo de producción y consumo que plantea compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible.

Te puede interesar

Ir al contenido