Secretaría de Salud de Manizales lideró jornada de promoción de la salud para vendedores ambulantes de la Plaza Alfonso López

• Alrededor de 60 personas recibieron asesoría.

Con el propósito de fomentar el autocuidado y garantizar el acceso a servicios de promoción de la salud y prevención de las enfermedades a toda la población manizaleña, la Secretaría de Salud Pública realizó una jornada dirigida a vendedores ambulantes de la Plaza Alfonso López Pumarejo y sus familias.


Los asistentes recibieron información en salud, asesoría y activación de rutas de atención en los casos requeridos, como parte de los programas:
• Salud mental con énfasis en sana convivencia.


• Salud bucal: pautas de higiene oral y entrega de cepillos de dientes.
• Derechos sexuales y reproductivos.
• Toma de peso, talla y presión arterial para identificar posibles riesgos de patología cardiovascular en las personas.


Así mismo, el Servicio de Atención a la Comunidad (SAC) y promoción de la participación social en salud brindó orientación en procesos de afiliación para acceder a los servicios de salud.


Liliana Pérez Ángel, coordinadora del programa de Atención a Poblaciones Vulnerables de la Secretaría de Salud, comentó: “El objetivo es brindarles información relacionada con la promoción del autocuidado en los diferentes componentes de salud pública y aclararles todas las inquietudes con respecto a la atención en salud para garantizar su acceso a la prestación de los servicios”.


A la jornada se sumaron la Secretaría de Mujeres y Equidad de Género Municipal y la Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Alcaldía para socializar programas dirigidos a la población en temas de emprendimiento. La Personería Municipal brindó asesoría para el trámite de adquisición del Permiso por Protección Temporal (PPT) y para sus derechos y deberes ciudadanos.


Claudia Patricia Montes, presidenta de la Asociación de Vendedores Ambulantes de la Plaza Alfonso López Pumarejo, exaltó la actividad: “Había mucha gente que no sabía a dónde ir al Sisbén o la Personería. Lo que más me gustó fue la atención en salud, porque había mucha gente que tenía la presión alta y ahí se dieron cuenta. Esperamos que nos sigan apoyando, pues venir acá a la biblioteca nos queda muy cerquita”.


Dato de interés
• Quienes tengan inquietudes, quejas, reclamos y solicitudes frente a temas de salud pueden acercarse al Servicio de Atención a la Comunidad (SAC), ubicada en el pasaje comercial, local 6, de la Administración Municipal. El horario de atención es de lunes a jueves, de 7:00 a 11:30 a.m., y de 1:00 a 4:30 p.m. Los viernes, de 7:00 a 2:45 p.m., en jornada continua.

Ir al contenido