Secretaría de Salud invita a las personas clasificadas en el grupo D del Sisbén a gestionar su afiliación al Régimen Contributivo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

·        Según lineamientos del Ministerio de Salud, estos usuarios pertenecen a hogares que no se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad.

En su competencia de promover la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, el área de Aseguramiento de la Secretaría de Salud Pública identificó a mil personas afiliadas al régimen subsidiado que fueron categorizadas en los sub-grupos D1 al D21 en la metodología IV de la encuesta Sisbén.

Esto significa que no pertenecen a hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad, por lo tanto, deben gestionar su afiliación al régimen contributivo para continuar con el acceso a los servicios en salud que requieran.

Es importante indicar que la emergencia sanitaria derivada de la COVID-19, y prorrogada por el Ministerio de Salud hasta el 30 de abril de 2022, garantiza la continuidad de las personas afiliadas al régimen subsidiado.

Maribel Fernanda Gutiérrez Duque, coordinadora del Área de Aseguramiento de la Secretaría de Salud Pública de Manizales

Maribel Fernanda Gutiérrez Duque, coordinadora del Área de Aseguramiento de la Secretaría de Salud de Manizales, explicó: “posterior a esta fecha serán desafiliados y deberán gestionar su ingreso al régimen contributivo, ya sea como beneficiarios, independientes o mediante afiliación adicional, que es cuando un cotizante agrega beneficiarios mediante un pago complementario”.

Esto con el fin de evitar la vinculación a actuaciones administrativas por incumplimiento de requisitos por pertenecer al régimen subsidiado.

Dato de interés

  • Estar afiliado a una EPS es asegurar la prestación de los servicios de salud de manera integral y así evitar gastos particulares que demanden alguna situación de enfermedad o emergencia.
Ir al contenido