Buscar

Semana de la No violencia Contra La Mujer avanza con socializaciones y conversatorios

La socialización de la Ruta de Atención creada por la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género de Manizales, a través de su Línea 123, y un conversatorio sobre trato e igualdad étnicos fueron dos de los eventos centrales del pasado martes, en desarrollo de la Semana de la No Violencia Contra la Mujer.

En aulas, pasillos y alrededores de universidades públicas y privadas se desarrolló la jornada, en la que funcionarias de la Secretaría de la cartera municipal entregaron información de primera mano de estas herramientas, creadas para la prevención del abuso y violencia contra las mujeres. Asimismo, se compartió información valiosa sobre los 5 tipos de violencia y el acompañamiento que esta dependencia brinda en los casos que sea necesario.

Asimismo, este encuentro permitió hacer una poderosa reflexión en torno a la igualdad y al trato con mujeres pertenecientes a comunidades NARP, (Negros, Afrodescendientes, Raizales y Palenqueros), gracias al conversatorio, Mi nombre, mi derecho, conducido por Karol Díaz del Castillo Herrera, estudiante de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Caldas y proveniente del municipio de Timbiquí, Cauca.

Del Castillo plantea un diálogo acerca del ‘desaprendizaje’ de paradigmas sociales que vulneran y violentan de forma sutil, pero significativa a las mujeres por su color de piel.

“Cuando yo salí de mi territorio me di cuenta de que era negra, antes no”, expresa de forma vehemente y subraya la importancia de que los adjetivos negra, negrita, morena, sean empleados para dirigirse a ellas. “Así como usted tiene un nombre yo también, y mi derecho constitucional es tenerlo, así que si no lo sabes, puedes preguntarlo, o refiérete como niña, chica, muchacha, pero no negra”.

Karol Díaz del Castillo Herrera Estudiante de Ingeniería Agronómica

Hace énfasis además, en la cosificación e hipersexualización que se ha hecho de los miembros de su comunidad afrodescendiente, en especial de las mujeres, quienes son objeto permanentemente de acoso, insinuación y persecución.

Las reflexiones que se suscitan en el escenario de conversación, permiten observar los comportamientos que aprendidos de un sistema social que ignorando la igualdad y el respeto, vulneran los derechos de nuestros congéneres sencillamente por su diferencia étnica.

Por su parte, Tatiana Zapata Carvajal, Jefe de la Unidad de Asuntos Étnicos de la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género, invitó a participar de estos escenarios de diálogo y discusión, en desarrollo de la Semana de la No violencia Contra La Mujer. La programación se extenderá hasta el domingo 27 de noviembre.

Tatiana Zapata Carvajal, Jefe de la Unidad de Asuntos Étnicos de la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género.

Ir al contenido