Buscar

Supersalud interviene la EPS Asmet Salud; autoridades locales se declaran expectantes

  • “La decisión debería ser de raíz y proceder a la liquidación de la EPS”, dice Secretaría de Salud. Con cerca de 27 mil afiliados cuenta dicha EPS en Manizales.

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó hoy la intervención de la EPS Asmet Salud debido a su crítica situación financiera y las reiteradas fallas en la atención que ponen en riesgo la salud de más de 2 millones de afiliados en 12 departamentos del país.

Ante decisión, la Administración Municipal se declaró expectante y “a la espera para evaluar cómo funciona esta intervención”.

“Sin embargo, la decisión debería ser de raíz y liquidar definitivamente la EPS”, agregó el secretario de Salud Pública de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez.

Asmet Salud opera en esta capital desde 2016 y a la fecha cuenta con 26.837 afiliados activos que son atendidos en el primer nivel por ASSBASALUD en los diferentes centros de salud.

En la resolución emitida en las últimas horas, la Supersalud ordenó también la toma de posesión inmediata de bienes, haberes y negocios de esta EPS que, con corte a febrero de 2023, acumulaba una deuda de $954.000 millones con sus prestadores y proveedores de servicios de salud. De esa deuda, $539.000 millones (56,5%) corresponden a una cartera superior a 180 días. 

Como agente especial interventor fue nombrado y posesionado Luis Carlos Gomez Núñez, “quien deberá, entre otras disposiciones, resolver de fondo las peticiones, quejas, reclamos y denuncias interpuestas por la población afiliada, con especial atención en las clasificadas como riesgo de vida”. 

El  interventor debe hacer la implementación, en los próximos cuatro meses, de un plan detallado de pagos y su ejecución mensual que se evidencie de manera clara las fuentes de financiación disponibles para el pago de obligaciones. 

Ir al contenido