- Aunque en los últimos días se ha evidenciado disminución en las precipitaciones de agua, no significa que las lluvias hayan terminado.
- Manizales trabaja de manera decidida para reducir las condiciones de riesgo de desastres y proteger a los manizaleños.

La Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales hizo presencia en el recinto del Concejo de Manizales para socializar el balance del comportamiento hidrometeorológico registrado durante los meses de enero y febrero, así como las acciones implementadas para mitigar el impacto de la actual temporada de lluvias en la ciudad. Durante la sesión, el director de la UGR, Diego Armando Rivera Gutiérrez, explicó el panorama que enfrenta el municipio frente al ingreso de frentes fríos en la región Andina y las decisiones adoptadas por la Administración Municipal.
“Atendimos el llamado del honorable Concejo Municipal con el propósito de identificar el comportamiento hidrometeorológico en el municipio de Manizales y las acciones que se están implementando en este espacio tan importante. Esta Unidad de Gestión de Riesgos socializó cómo ha sido el comportamiento hidrometeorológico durante los primeros meses de 2026, cuál ha sido el impacto generado, las afectaciones que se han tenido en el municipio de Manizales, la capacidad operativa para poder atenderlas y, por supuesto, la toma de decisiones que hemos adoptado en cabeza de nuestro alcalde Jorge Eduardo Rojas y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo al decretar el nivel de alerta amarilla, implementando diversas acciones en función de los procesos de reducción del riesgo”.
El funcionario destacó que, aunque en los últimos días se ha evidenciado una disminución en las precipitaciones de agua, no significa que las lluvias hayan terminado. Según información de IDEAM, durante marzo y abril se prevé el aumento de precipitaciones en el territorio nacional, coincidiendo con la temporada histórica de lluvias en Manizales y el país.


Fotografías: Unidad de Gestión del Riesgo presentó balance hidrometeorológico ante el Concejo de Manizales
En este sentido, Rivera Gutiérrez reiteró la importancia de mantener las acciones preventivas y el trabajo articulado entre entidades. Resaltó el acompañamiento de Aguas de Manizales, Corpocaldas y la Secretaría de Infraestructura, en el desarrollo de obras de mitigación en puntos críticos de la ciudad. Uno de los principales objetivos para este año es el fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana, con la meta de alcanzar una cobertura del 100 % en las zonas urbana y rural, que incluyen todos los corregimientos del municipio.
Finalmente, el director de la Unidad aseguró que se trabajará de manera decidida para reducir las condiciones de riesgo de desastres y proteger a los manizaleños, como muestra del compromiso de la Administración Municipal liderada por el Alcalde Jorge Eduardo Rojas con la seguridad y el bienestar de la ciudad.


