- Quienes incumplan la norma se exponen a comparendos tipo 4, con multas de $759.200.
- Ante cualquier situación de riesgo o emergencia, la comunidad debe comunicarse de inmediato a la línea 123 o a la línea 119 del Cuerpo Oficial de Bomberos,

Fotografía de la estación Fundadores del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales
La Alcaldía de Manizales, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) y el Cuerpo Oficial de Bomberos, reiteró de manera enfática el llamado a toda la ciudadanía para no usar pólvora durante las celebraciones de Navidad, con el objetivo de proteger la vida, la integridad de las familias, la fauna y la flora y prevenir emergencias asociadas a incendios, quemaduras y otras tragedias que año tras año enlutan a hogares en el país.
Las autoridades recordaron que en el municipio de Manizales está prohibida la fabricación, manipulación, almacenamiento y comercialización de pólvora, por lo que su uso no solo representa un alto riesgo para la seguridad de las personas, sino que constituye una infracción a la ley. La pólvora no es un juego: deja lesiones permanentes, afecta especialmente a niños y niñas, pone en peligro a las mascotas y a la fauna silvestre, y genera graves impactos ambientales.
En este sentido, la Administración Municipal trabaja con la campaña “Dejemos recuerdos, no cicatrices”, una estrategia de sensibilización que busca generar conciencia ciudadana y transformar prácticas tradicionales que ponen en riesgo la vida. Aunque el uso de pólvora ha sido una costumbre arraigada en algunas celebraciones, desde Manizales se ha trabajado de manera pedagógica y con campañas publicitarias para desincentivarlo y promover una Navidad responsable, segura y respetuosa con el entorno.
Las autoridades informaron que quienes incumplan la norma se exponen a comparendos tipo 4, con multas de $759.200, las cuales pueden incrementarse entre un 50 % y un 70 % en caso de reincidencia, además de otras sanciones contempladas en la normatividad vigente.
Video con declaraciones del comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales, Teniente Jorge Iván Quintero Jaramillo
Recomendaciones para prevenir incendios y emergencias
De igual forma, la Unidad de Gestión del Riesgo y el comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales, Teniente Jorge Iván Quintero Jaramillo, entregó una serie de recomendaciones en materia de seguridad humana y prevención de incendios, especialmente durante las celebraciones de fin de año:
- Si va a salir de casa, desconecte los pesebres, árboles de Navidad, luces y demás instalaciones eléctricas que puedan generar sobrecargas o cortocircuitos.
- Si permanece en casa preparando alimentos, mantenga a los niños, niñas y personas mayores alejados de las cocinas, y nunca deje el fuego sin supervisión.
- En caso de utilizar fogón a leña, no agregue materiales que generen humo excesivo ni elementos inflamables como plásticos o líquidos combustibles.
- El uso de veladoras debe ser preferiblemente eléctrico; si utiliza velas tradicionales, manténgalas alejadas de cortinas, muebles, papel o material inflamable y nunca las deje encendidas sin vigilancia.
- Cero globos: estos pueden caer encendidos en zonas boscosas, viviendas o redes eléctricas, provocando incendios y emergencias de gran magnitud.
Líneas de atención ante emergencias
Finalmente, las autoridades reiteraron que ante cualquier situación de riesgo o emergencia, la comunidad debe comunicarse de inmediato a la línea 123 o a la línea 119 del Cuerpo Oficial de Bomberos, para recibir atención oportuna. La Alcaldía de Manizales insistió en que la mejor forma de celebrar la Navidad es con responsabilidad, prevención y cero pólvora, para cuidar la vida, mantener la tranquilidad de las familias y el bienestar de toda la ciudad. Celebrar sin pólvora es un acto de amor, conciencia y respeto por los demás.


