- Personas vulnerables que dependen de oxígeno más de 15 horas al día reciben atención integral en sus hogares.
- ‘Oxígeno Requirente’, es liderado por la Alcaldía de Manizales a través de la Secretaría de Desarrollo Social, como estrategia para mejorar la calidad de vida de personas en condición de vulnerabilidad que necesitan oxígeno medicinal.

El programa ‘Oxígeno Requirente‘, liderado por la Alcaldía de Manizales a través de la Secretaría de Desarrollo Social, se ha consolidado como una estrategia fundamental para mejorar la calidad de vida de personas en condición de vulnerabilidad que requieren oxígeno medicinal de forma prolongada. El programa ofrece un modelo de atención humanizada, gracias al trabajo de un equipo interdisciplinario conformado por profesionales en salud, psicología, trabajo social y acompañamiento familiar.
A través de visitas domiciliarias, realizadas en diferentes sectores de la ciudad, se fortalece el vínculo entre el equipo institucional y las familias para generar confianza, escucha activa y seguimiento personalizado a cada historia de vida.


“Este apoyo nos da esperanza. No nos sentimos solos, sentimos que la Alcaldía piensa en nosotros”, expresó una beneficiaria durante una de las jornadas de atención. Las familias han destacado el valor emocional de sentirse acompañadas en medio de una situación difícil y, el componente psicosocial ha sido importante para brindar herramientas de manejo tanto a los beneficiarios como a sus cuidadores.
Nancy Valencia Morales, hija de uno de los usuarios del programa, afirmó: “estamos super contentos, la ayuda nos ha servido muchísimo; las terapias para mi papá han sido excelentes. Ha aprendido muchas cosas y se mantiene muy activo. El programa hace la diferencia: lo anima, lo mantiene ocupado y le da sentido a su día. Sin este apoyo, él estaría mucho más decaído, sin saber cómo sobrellevar su enfermedad”.
Leticia Morales González, también beneficiaria, compartió su experiencia: “las visitas del doctor, del psicólogo, de la trabajadora social, han sido maravillosas; todos son muy atentos y están pendientes de nosotros en todo momento. Nos informan con tiempo, se comunican bien, nos sentimos acompañados”.
La esposa de un beneficiario más, manifestó: “excelente todo. Le hacen terapias, en Navidad hasta le dieron regalitos. Él está tan contento que un día me dijo: ‘Con este programa, hasta ganas de vivir me dan otra vez.’ Y es verdad. El mercadito que nos dan es una ayuda enorme, pero lo que más valoramos es cómo se sienten ellos: motivados, felices, acompañados”.
‘Oxígeno Requirente‘ es reflejo del compromiso de la Administración Municipal con las poblaciones más frágiles y, evidencia, cómo una política pública bien ejecutada y empática puede marcar una diferencia profunda en la vida de quienes más lo necesitan.