- Estudiantes de instituciones educativas de la ciudad participan en el Gobierno en la Calle Campesino con alimentos frescos y orgánicos cultivados en sus huertas escolares.
- Los recursos obtenidos de la venta se reinvertirán en la consolidación y fortalecimiento de las huertas escolares.

La Alcaldía de Manizales, a través de las Secretarías de Salud Pública y de Educación, impulsa la estrategia ‘Entornos Educativos Saludables‘, con la que busca fomentar en los colegios hábitos que fortalezcan la salud física, mental y nutricional de los estudiantes.
Una de las acciones más visibles de esta iniciativa son las huertas escolares, creadas en 23 instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad, donde niños y jóvenes siembran y cuidan alimentos orgánicos. Los primeros frutos de este trabajo llegaron a las canastas y este martes tuvieron un espacio en el Gobierno en la Calle Campesino, en la Plazoleta de la Alcaldía de Manizales, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.


Frutos que fortalecen la educación y la salud
Cebolla larga, cebolla de huevo, habichuelas, zanahoria, pepino y otras hortalizas son parte de la oferta que los estudiantes comercializan en esta vitrina de ciudad. Las instituciones participantes en la primera experiencia son: Miguel Antonio Caro, sede urbana, Pablo Sexto, Institución Educativa Rural La Cabaña, María Goretti, San Sebastián y Gran Colombia.
La venta de los productos será reinvertida en las huertas escolares, garantizando la continuidad y el progreso de la estrategia.
Carolina Ramírez Gómez, líder del programa Entornos Educativos Saludables de la Secretaría de Salud Pública, destacó la importancia del trabajo conjunto:
“Nos sentimos muy felices y orgullosos de contar con el compromiso no solamente de los rectores, sino de toda la comunidad educativa y, muy especialmente, de los estudiantes. Los productos de estas huertas llegan hoy al mercado campesino y a los hogares de los manizaleños como un ejemplo de unión, salud y educación”, afirmó.
Con las huertas escolares, se impulsa la producción y el consumo de alimentos frescos y saludables, además de fortalecer hábitos que impactan directamente en el bienestar de los estudiantes y sus familias.
La Alcaldía de Manizales invita a la ciudadanía a sumarse a la jornada y, a apoyar a los estudiantes y campesinos que hacen posible la consolidación de las huertas escolares.