- La Secretaría de Medio Ambiente destacó que, durante esta administración, se han sembrado más de 62 mil árboles en Manizales, de los cuales 32 mil corresponden a este año, fortaleciendo procesos de restauración ecológica, reverdecimiento urbano y protección de ecosistemas estratégicos.
- La rendición de cuentas evidenció una gestión ambiental basada en la compensación y recuperación natural, con siembras masivas que incluyen 52 mil árboles en la Reserva de Río Blanco, contribuyendo a la protección de cuencas, aumento de cobertura vegetal y sostenibilidad del territorio.
La Secretaría de Medio Ambiente de Manizales presentó un balance sólido durante la rendición de cuentas realizada por la Alcaldía de Manizales, destacando acciones de protección ambiental, restauración ecológica y compensación arbórea que ratifican el compromiso de la Administración Municipal con la sostenibilidad de la ciudad.



Fotografías: siembra de árboles
La secretaria de Medio Ambiente de Manizales, Jessica Silvana Quiroz Hernández, resaltó que la apuesta de la Administración se ha enfocado principalmente en la siembra y recuperación ecológica, logrando más de 62 mil árboles sembrados durante la actual administración. De este total, 32 mil fueron sembrados este año.
La funcionaria aclaró, además, que en puntos sensibles para la ciudadanía se actuó con responsabilidad ambiental. En el Parque de La Enea no se intervino ningún árbol, garantizando la conservación del ecosistema del lugar. En el caso del Bulevar de San Jorge, fue necesario intervenir alrededor de 10 árboles, pero se aplicó una compensación superior, reemplazándolos por 87 nuevos ejemplares, fortaleciendo así la cobertura vegetal del sector.
Video: la secretaria de Medio Ambiente de Manizales, Jessica Silvana Quiroz Hernández
Uno de los aspectos más relevantes del informe fue el trabajo adelantado en la Reserva de Río Blanco, una de las cuencas más importantes para la ciudad. Allí, la Administración Municipal realizó la compra de predios para la protección del ecosistema, sumando más de 300 hectáreas adquiridas, de las cuales 70 hectáreas han sido restauradas mediante procesos ambientales que incluyeron la siembra de 52 mil árboles en esta zona estratégica.
Con estos resultados, la Secretaría de Medio Ambiente ratifica que la gestión ambiental de Manizales se basa en decisiones técnicas, protección de la biodiversidad, restauración de ecosistemas y fortalecimiento de la infraestructura verde, consolidando una ciudad sostenible y comprometida con la protección de sus recursos naturales.


