- Las cámaras de los Sistemas Automáticos y Semiautomáticos (SAS) de la secretaría permitieron identificar a los presuntos responsables; la denuncia está en manos de las autoridades competentes.
- Fueron tres puntos los afectados por el hurto de cableado.
La Secretaría de Movilidad de Manizales, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, relacionada con el hurto a cableado de la red semafórica en los siguientes puntos: Av. Gilberto Alzate con calle 30, sector parque Caldas; Av. Paralela con calle 45, sector Cementerio y Av. Paralela con calle 55, sector Ravasco. En los videos obtenidos gracias las cámaras de los Sistemas Automáticos y Semiautomáticos (SAS) con los que cuenta la Secretaría, se observa cómo en uno de los puntos rompen la cámara de inspección para halar los cables, y así cometer el ilícito.
La Secretaría de Movilidad agradece a la ciudadanía por su apoyo y compromiso con la seguridad vial, y hace un llamado a reportar de manera oportuna cualquier acto sospechoso que pueda afectar la infraestructura pública: “Hay una serie de personas que han venido afectando la red semafórica, colocando en riesgo la integridad física y la vida de tantas personas que necesitan de estas señales tan importantes para la debida conducción; personas que en horas de la noche han venido hurtando el cableado, por eso hacemos un llamado a la comunidad para que nos informen oportunamente, en especial en horas de la noche si observan alguna persona que esté realizando trabajo sobre los semáforos, que en la noche nunca realizamos con nuestros funcionarios y por eso el llamado a que nos informen oportunamente”, Secretario de Movilidad, Juan Felipe Álvarez Castro.
El secretario de Movilidad de Manizales, Juan Felipe Álvarez Castro.
Es importante recordar que dañar o robar bienes públicos no solo afecta la funcionalidad de los servicios, sino que también pone en riesgo la seguridad y bienestar de la comunidad; estos actos de vandalismo pueden tener graves consecuencias, como accidentes de tránsito, interrupciones en el servicio y costos económicos significativos para reparar o reemplazar los daños.
La Secretaría de Movilidad ratifica su compromiso con la seguridad vial y la protección de los bienes públicos, y trabaja en estrecha colaboración con la Secretaría del Interior para prevenir y sancionar estos delitos.
Consecuencias del hurto de cableado:
– Afectación de la red semafórica: interrupciones en el servicio y riesgo de accidentes de tránsito.
– Costos económicos: reparación o reemplazo de los daños.
– Riesgo para la seguridad ciudadana: daños a la infraestructura pública que pueden poner en peligro la vida de los ciudadanos.
Nota: Si identifica a alguna persona cometiendo este tipo de actos vandálicos, denuncie en la línea 123