Buscar

Alcaldía de Manizales conmemora hoy el Día Mundial de la Prevención del Cáncer del Cuello Uterino

  • El cuello uterino conecta el cuerpo del útero (la parte superior donde se desarrolla el feto) con la vagina (el canal por donde nace el bebé). El cáncer se origina cuando las células comienzan a crecer sin control.
  • Este cáncer es el cuarto más común en el mundo y la cuarta causa de muerte por cáncer en mujeres. En Colombia, se diagnostica principalmente en mujeres entre los 35 y 45 años.

La Secretaría de Salud Pública de Manizales se une a la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Cáncer del Cuello Uterino hoy martes 26 de marzo con la estrategia denominada “Colombia sin cáncer de cuello uterino: niño vacunado mamá tamizada”.

El origen del cáncer de cuello uterino es multicausal, encontrando factores de riesgo de difícil control como la obesidad, el consumo de tabaco y la presencia del Virus de Papiloma Humano (VPH).

La líder del Programa Vida Saludable,  Condiciones No Transmisibles y Entornos Educativos Saludables, Carolina Ramírez Gómez.

Por esto, se han generado diferentes estrategias para la detección temprana y prevención de cáncer de cuello uterino, entre las que se destaca la realización oportuna de la citología, tamización de ADN para VPH y promoción de hábitos de vida saludables como la realización de actividad física, espacios libres de humo de tabaco, nutrición adecuada, consumo responsable de alcohol, sexualidad responsable y vacunación contra el VPH.

La líder del Programa Vida Saludable, Condiciones No Transmisibles y Entornos Educativos Saludables, Carolina Ramírez Gómez, destaca que se invita a la detección oportuna del diagnóstico a través de:

– Vacunación contra el VPH a niñas de 9 a 17 años y niños de 9 años.  En Manizales todos los días, son días de vacunación. Se cuenta con 18 puntos habilitados en la ciudad, donde los padres, madres y cuidadores pueden llevar a los niños a la vacunación contra el VPH.

– Examen a las mujeres de 25 a 29 años con citología y mujeres de 30 a 65 años con pruebas de ADN-VPH.

– Tratamiento oportuno y eficaz a las mujeres que presentan alguna lesión en las pruebas de detección temprana.

Ir al contenido