Buscar

Matrículas abiertas: ningún estudiante debe quedarse sin estudiar en Manizales 

  • La educación es un derecho fundamental y una responsabilidad compartida entre las familias y el Estado; la Secretaría de Educación de Manizales reitera el llamado a padres de familia y acudientes para formalizar matrículas escolares en este 2026.  
  • Hoy más de 3 mil niños no han formalizado su proceso de matrícula, un deber de los padres de familia o acudientes.  

La Secretaría de Educación de Manizales informa a la comunidad educativa que el calendario escolar 2026 inició el pasado 13 de enero con la semana de desarrollo institucional, y desde el 19 de enero comenzaron oficialmente las clases para los estudiantes de las instituciones educativas del municipio. 

Sin embargo, desde la Administración Municipal se expresa preocupación frente a las cifras actuales de matrícula. De los 34.700 estudiantes que finalizaron el calendario escolar 2025 en el sector oficial, solo 31.400 se encuentran matriculados a la fecha, lo que significa que más de 3 mil niños, niñas y adolescentes aún no han formalizado su proceso de matrícula. 

“Tenemos una noticia que nos llama la atención y nos alerta sobre situaciones con los padres de familia. Ningún niño debe quedarse por fuera del sistema educativo. Es probable que algunos estudiantes estén en proceso de ingreso, pero sus padres aún no han formalizado la matrícula. Desde la Secretaría ya tenemos dispuestos todos los servicios educativos y complementarios, como el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el transporte escolar”, señaló el secretario de Educación, Andrés Felipe Betancourth López.  

Ante este panorama, la dependencia municipal hace un llamado respetuoso y urgente a los padres de familia y acudientes para que completen la documentación requerida y formalicen la matrícula de sus hijos, para garantizar así su permanencia en el sistema educativo. 

La Secretaría de Educación reitera que todas las instituciones educativas públicas y privadas de Manizales están habilitadas para adelantar los procesos de matrícula, reiterando que la educación es un derecho fundamental y una responsabilidad compartida entre las familias y el Estado. 

Ir al contenido