- En trabajo articulado, entre la Unidad de Gestión del Riesgo y la Secretaría del Interior de Manizales, la alcaldía inició el plan de capacitación, a personal de la Policía Metropolitana, en gestión del riesgo de desastres para fortalecer la respuesta ante emergencias en el contexto urbano.
- El objetivo es mejorar la preparación especializada de personal; de ahí, que 30 policías de la ciudad recibieron las primeras horas de formación técnica en Gestión del Riesgo.
Con el objetivo de garantizar una atención oportuna y efectiva ante emergencias y desastres en el contexto urbano, la Policía Metropolitana de Manizales (MEMAZ), en articulación de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres del Municipio de Manizales y la Secretaría del Interior, inició un plan de formación técnica y operativa en Gestión del Riesgo de Desastres (GRD). El programa busca fortalecer las competencias de los comandantes de los Centros de Atención Inmediata (CAI) y de las subestaciones de policía, en la integración de manera efectiva en la estructura del Sistema Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (SMGRD).
El director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, Diego Armando Rivera Gutiérrez.
Un total de 30 policías participaron en la primera de cuatro sesiones de capacitación, que al final sumarán un número significativo de horas de formación.
El programa se enfoca en:
- Proveer fundamentos teóricos sólidos en gestión del riesgo de desastres, normatividad y análisis de los escenarios de riesgo locales.
- Capacitar en roles y responsabilidades específicas dentro del SMGRD, alineados con la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias (EMRE).
- Brindar formación certificada en el Sistema Comando de Incidentes (SCI), herramienta estandarizada para la gestión operativa de emergencias.
- El plan tiene como objetivo consolidar las capacidades técnicas en GRD, fortalecer el trabajo articulado entre instituciones y lograr una preparación operativa certificada.
La Administración Municipal busca, a través de la Unida de Gestión del Riesgo, y con el ánimo de proteger las vidas, los bienes y el entorno de la ciudadanía, trabajar de la mano con los actores del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) para garantizar una respuesta efectiva y coordinada ante cualquier eventualidad de emergencias.